Secretaría General Académica

Jornada de la Tecnicatura de Ejecución Penal

Destinada a estudiantes de primer y segundo año de la Tecnicatura de Ejecución Penal, el propósito de la jornada fue el de generar acercamiento entre los operadores del poder judicial del Departamento Judicial de San Martín y los estudiantes.

El 17 de junio se realizó en el Auditorio de la Secretaría Académica un encuentro destinado a estudiantes de primer y segundo año de la Tecnicatura de Ejecución Penal, del cual además participaron docentes de la carrera como así también funcionarios de los complejos que forman parte del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

El propósito de la jornada fue generar acercamiento entre los operadores del poder judicial del Departamento Judicial de San Martín y los estudiantes de la Tecnicatura. Los operadores ahondaron en diversas temáticas desde perspectivas teóricas y/o prácticas que se vinculan directamente con el quehacer profesional de los futuros oficiales que intervendrán en el distrito de San Martín.

La realización de estas jornadas contó con la colaboración esencial de Andrés López, perteneciente a la Defensoría Pública de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, y docente de la Tecnicatura.

“Lesiones por apremios ilegales y muerte en custodia” fue la temática expuesta por Adriana Pasquariello, jefa de Asesoría Pericial Departamental de San Martín, y Susana Dommarco, perito médica de la Asesoría Pericial de San Martín. Por su parte Gabriela López, instructora judicial UFI especialista en Delitos en las Unidades Carcelarias, expuso acerca de “Cómo preservar el lugar del hecho, responsabilidades en hechos de gravedad. Derogación de obediencia debida”. Mientras que Damián Odetti, presidente de la Fundación Nuevo Concepto Penal, y María Melluso, jueza de Ejecución Nº 1 de San Martín, desarrollaron el tema “Participación ciudadana en la reinserción social. Taller de Justicia Restaurativa – Madres contra el Paco – Madres del Dolor”. Finalmente cerró la jornada María Valentina Olmedo, jueza de Ejecución Nº 2 de San Martín, con el tema “El fin de la pena y su ideal resocializador”.

El encuentro fue propuesto en el marco de la flamante tecnicatura que se dicta en la Universidad Nacional de San Martín en convenio con el Ministerio de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la formación de futuros oficiales del Servicio Penitenciario de esa Provincia. La carrera comenzó en 2014 y dura dos años.

Nota actualizada el 18 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.