Dirección de Género y Diversidad Sexual

Susy Shock: “Es urgente mezclarnos”

El 29 de mayo, en el marco del Seminario de Historia del Movimiento Feminista y debates de las Teorías de Género/Transgénero /Queer dictado por la doctora Vanesa Vázquez Laba, la artista trans visitó la UNSAM y habló sobre la necesidad de encontrar nuestros cuerpos y dialogar sobre esos encuentros.

La cita era a las 19 hs. El objetivo era dejar que Susy Shock abrazara a los espectadores con su arte en el espacio del aula y por eso, se designó el aula 5 del Edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM. Pero la convocatoria superó las expectativas. Las redes sociales se invadieron de comentarios, de “me gusta” y el flyer se compartió indefinidamente. Susy Shock no pasaría desapercibida, y se precisaba un aula más grande. Porque tenía que ser en el aula. Como resaltó Mariana Funes, licenciada en Educación y presentadora del evento como colaboradora del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM: “¿Qué mejor que poder empezar a incomodar, a irrumpir en estos espacios? ¿Qué mejor que hacerlos flaquear para repensar sobre las estructuras que gobiernan nuestras prácticas como docentes y como estudiantes?”.

Y así fue, el subsuelo del Edificio de Ciencias Sociales se llenó de estudiantes, personal de administración y servicios y docentes de la Universidad. También acudieron amigos de todas partes: San Martín, Capital, Necochea y Mendoza.

Emocionada, Mariana Funes expresó la importancia de que Susy Shock estuviera presente en las aulas de la Universidad, de dar voz y abrir el espacio académico a aquellos saberes que no están legitimados o no son considerados “académicamente válidos”. Asimismo, cuestionó los modos de comprender la inclusión: “Una universidad justa e inclusiva no se hace con la falacia pretenciosa de la homogeneidad que afirma que todos y todas somos iguales, se hace comprendiendo que la diferencia es lo que nos constituye”.

Susy, sentada entre el público, comenzó a cantar e hipnotizó a la audiencia. Entre aplausos y ovaciones, tomó su caja bagualera para acompañar sus coplas y leyó parte de su obra publicada en los libros Poemario Trans Pirado y Relatos de Canecalón.

IMG_4207a

A través de su música y escritos, Susy llama a interpelar la heterosexualidad desde su sentido normativo/normado, a cuestionar las formas en que la heterosexualidad se expresa. Invita a reflexionar sobre nuestras decisiones y formas de expresarnos con el fin de no conformarnos, de ir en busca de nuestros deseos. “Quizá la revolución más grande que ha hecho nuestro país es una revolución marica y los heterosexuales no se dan cuenta. Por eso hay que mezclarnos”, dijo la artista trans sudaca (así se auto-define ella) en una de sus pausas entre canciones.

Durante una hora  y media regaló su música y su pluma para después, abrir diálogo con los presentes. “Nuestros cuerpos hablan, nuestros cuerpos discuten y es una discusión amorosa”, sostuvo la artista, encontrando propicio el espacio para poner sus dichos en práctica.

Los presentes pudieron expresar la emoción que sentían, cómo los interpelaba y hacía reflexionar aquello que tanto cuenta y tanto hace transpirar Susy en su cantar. Algunos se animaron a contar experiencias de vida y las diferentes formas de exclusión y discriminación sufridas en instituciones: expresaron que los fundamentos de quienes discriminan los géneros disidentes a lo normativo se refieren a “una regla” cuasi imaginaria, que todavía se deben hacer valer los derechos, que sigue habiendo resistencia y rechazo por parte de amplios sectores. Pero Susy recordó y advirtió: “Los derechos están ganados, no se trata de si te gusta o no”.

Entre fotos y abrazos, finalizó un evento que se espera genere y alimente esa universidad “justa e inclusiva” a la que se refirió Mariana. “A partir de hoy, esta universidad ya no es la misma”, expresó la anfitriona y profesora del seminario, quién también coordina el Programa Contra la Violencia de Género, la doctora Vanesa Vázquez Laba.

, ,

Nota actualizada el 4 de junio de 2015