Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química

La defensa tendrá lugar el jueves 2 de octubre a las 10 en el edificio del 3iA del Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín. Ariela D´Angiola presentará su trabajo “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Contaminantes de Criterio del Transporte Carretero en el Área Metropolitana de Buenos Aires para el año 2006″, dirigido por el doctor Darío Gómez.

Miembros del Jurado

• Dr. Miguel A. Laborde  (Investigador Principal del CONICET, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires)
  • Dra. Susana Larrondo (Directora de la Ingeniería Ambiental de la UNSAM, vicedirectora del Departamento de Investigación en Sólidos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Profesora Titular de la UNSAM).
  • Dra. Laura Gallardo Klenner (Directora Center For Climate and Resilience Research, Profesora asociada del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile)

Resumen

Se desarrolló un inventario de emisiones vehiculares de gases de efecto invernadero –CO2, CH4 y N2O- y contaminantes de criterio –CO, NOX, COVNMs, MP y SO2- de tipo bottom-up para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el año 2006. Se clasificó a la flota vehicular de acuerdo al tipo de vehículo, tecnología y combustible en 35 categorías vehiculares; los vehículos de dos ruedas no fueron incluidos en el cálculo. Se estimaron los VKT (distancia anual recorrida) para las 35 categorías vehiculares a partir de estimaciones de expertos y mediante los balances energéticos nacionales. Se desarrolló una base de factores de emisión representativos de la composición y distribución tecnológica de la flota del AMBA y de los patrones de conducción de condiciones urbanas en países latinoamericanos. Se estimaron las emisiones en caliente, en frío y evaporativas de las 35 categorías vehiculares para cuatro escalas espaciales: i) región metropolitana, ii) los 25 partidos que componen al AMBA, iii) cuatro zonas que agrupan a los partidos con características socioeconómicas similares, y iv) en una grilla de 2×2 km, esta última para su inclusión en los modelos regionales de transporte químico.

Las emisiones de los COVNMs totales fueron especiadas en 95 especies individuales. Se estimó el efecto de las emisiones vehiculares sobre la formación de ozono potencial y la salud humana. La flota estimada para la confección de este inventario fue empleada para la identificación de variables socioeconómicas que permitan inferir el número de vehículos presentes en una región dada. Se realizó una campaña de medición de datos de actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se analizó la composición, distribución tecnológica y patrones de conducción de la flota en circulación. Se estudió el efecto de la incorporación del GNC a la flota del AMBA sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes de criterio, y sobre la calidad del aire y la salud humana. Se analizaron las emisiones específicas del AMBA con el fin de evaluar la incorporación de nuevas tecnologías menos contaminantes en la flota. Hasta el momento de defensa de esta tesis, este trabajo es pionero en sus características y fue incorporado y empleado por grupos científicos internacionales y como referencia por las instituciones competentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2014