Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Premio internacional para una alumna del 3iA

La licenciada Natalia Porzionato, tesista del 3iA y becaria del CONICET, ganó el premio a la Mejor Presentación de Póster por su tesis “Biolixiviación de Metales de Sedimentos Anaeróbicos del Río Reconquista (ARGENTINA) como Estrategia Potencial de Remediación”, en el Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (4ISEBE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 9 al 12 de septiembre de 2014 en la ciudad de México.

Porzionato es alumna del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del 3iA. Su tesis tuvo como director al doctor Gustavo Curutchet y como codirector al doctor Roberto Candal, en el marco del proyecto Diálogo entre las Ciencias 2012-2014: Estudios ambientales transdisciplinarios. Degradación ambiental, pobreza y escolarización en la periferia urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Bases y alternativas de mitigación y remediación en José León Suárez.

En este trabajo se demostró que el proceso de biolixiviación de metales a partir de sedimentos contaminados posee gran potencialidad para ser aplicados a la remediación de los mismos, con recuperación asociada de metales valiosos. Dado que la infraestructura requerida para la lixiviación en pila es similar a la utilizada en un relleno de seguridad (tal es el destino previsto en la actualidad para sedimentos altamente contaminados en la Argentina), utilizar este proceso para la remediación de los sedimentos con el valor agregado de recuperar metales valiosos se muestra como una tecnología potencial de sumo interés.

Click aquí para ver póster

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2014