Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre mecanismos de remoción de metales pesados y arsénico en agua

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental organiza el seminario que se brindará el viernes 14 de noviembre, a las 15 en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

“Mecanismos de remoción de metales pesados y arsénico en agua por fotocatálisis heterogénea con TiO2”, a cargo de la doctora Marta I. LitterCNEA-CONICET-UNSAM, presentará un panorama del trabajo realizado en el laboratorio en fotocatálisis heterogénea con TiO2 en sistemas acuosos conteniendo metales pesados (cromo, plomo, uranio y mercurio) y arsénico, con énfasis especial en cromo y arsénico.

Los tratamientos fotocatalíticos se han dirigido generalmente a la degradación de compuestos orgánicos pero los trabajos sobre metales y metaloides han sido más escasos. Estos tratamientos pueden convertir las especies iónicas en su forma metálica sólida con deposición sobre el semiconductor o transformarlas en especies solubles menos tóxicas.

Se consideran tres tipos de mecanismos, todos a través de pasos monoelectrónicos sucesivos termodinámicamente permitidos: (a) reducción directa por electrones fotogenerados; (b) reducción indirecta por intermediarios generados por oxidación de donores de electrones por huecos o radicales hidroxilo (radicales reductores); (c) remoción oxidativa por huecos o radicales hidroxilo.

Se describirán los mecanismos de las reacciones de remoción de cromo y arsénico así como posibles aplicaciones de estos sistemas. Se hará especial énfasis en el rol de los donores orgánicos presentes ya que esto indica la posibilidad de tratamiento simultáneo de contaminantes de diferente estructura y propiedades químicas presentes en el mismo medio de reacción o en el efluente a ser tratado.

Marta Litter se graduó de Licenciada en Química en la UBA en 1970 y se doctoró en 1973. Trabajó en Caracas, Venezuela, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma Metropolitana en México; y en la Universidad de Arizona en los Estados Unidos. Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1984 y es profesora en la UNSAM desde 2004 en el 3iA. Ha formado a once doctores. Tiene más de 100 trabajos publicados.

EDIFICIO 3iA, 3ER. PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2014