Escuela de Política y Gobierno

El CEDeT celebró diez años con una reflexión sobre educación y desarrollo

El 6 de noviembre, el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, miembros de la Universidad y de distintas instituciones vinculadas compartieron el festejo del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio en el Campus Miguelete.

“El CEDeT nació desde la necesidad de quienes pasábamos por la Maestría en Desarrollo Local de mantenernos vinculados y sostener una reflexión multiactoral acerca de la idea de desarrollo y estrategia. En 2004, la Argentina permitía volver a pensar en un plan de desarrollo sin quedar atrapados en el reduccionismo de las aulas”, comenzó Oscar Madoery, director del CEDeT por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Rosario.

El auditorio del IIB ya estaba lleno y María Pía Vallarino, coordinadora ejecutiva del Centro desde la Escuela de Política y Gobierno, donde funciona desde 2004, y actual secretaria de Extensión de la UNSAM, abrió el panel agradeciendo al grupo humano que se logró armar como equipo. El disparador inicial fue el rol de la universidad pública, el significado del territorio en su tarea y los desafíos del país en su conjunto.

Con el planteo de rescatar el valor de lo endógeno -la idea de que el desarrollo de un territorio depende de las fuerzas, las capacidades que su gente es capaz de organizar, generar y proyectar- se transitaron estos diez años.

En esta segunda etapa, continuó Madoery, “tenemos el desafío de debatir la amplitud y diversidad de caminos que los territorios y su gente generan en nombre del desarrollo. Tenemos que traducirlo en las aulas y en generar investigación y conocimiento para aportar también desde ese lugar a los procesos de transformación”.

Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación, honoris causa y director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la UNSAM, definió al tema del territorio como una cuestión central en el análisis de las relaciones sociales y de las estrategias de política que permite superar una dicotomía sobre focalización y universalismo. Tomó la idea del conocimiento sistémico y dijo: “Hay que trasladar el enfoque sistémico e integral hacia la política educativa, para articularse con todas las demás dimensiones sociales y contribuir a la construcción de sociedades más justas. Tenemos que promover una educación superior que supere estas dicotomías y que provea experiencias de aprendizaje comprometidas con el conocimiento y con la justicia social”.

María Matilde Ollier, decana de la EPyG, se refirió a la tarea bifronte del Centro, destacó el corpus de egresados y la vinculación Estado – Sociedad y planteó desafíos a futuro: trabajar liderazgos, pensándolos desde el desarrollo político; consolidar un área de investigación que incorpore los temas de tesis de la Maestría; profundizar el estudio del Estado a través de la multiterritorialidad a la que la institución está vinculada y tener en cuenta que la investigación “es y no es neutra: hay instrumentos para llegar a la verdad, pero están los valores que nosotros vamos a proponer, tanto de política pública como para la formación de nuestros estudiantes y ciudadanos”, sostuvo.

“El conocimiento no está en los libros ni en la nube, sino en las personas que son capaces de hacer algo con él”, sentenció más tarde Carlos Ruta.  El rector de la UNSAM se refirió a este encuentro como un momento de celebración que debe ser también “un ejercicio de responsabilidad crítica respecto a lo que hacemos; la universidad debe evaluarse por su capacidad de transformación real: una persona que se transforma desde el conocimiento transforma su entorno”.

Luego, Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, recordó su paso por la Universidad como estudiante de la Maestría en Desarrollo Local: “Me ayudó a comprender lo que ocurre en la práctica, no sólo desde la teoría que le da un encuadre” y recomendó seguir trabajando en la construcción de ideas transformadoras y en buscar la manera de generar valor agregado en el origen del territorio. “Aún hay gente que toma decisiones sin tener en claro la diferencia entre crecimiento y desarrollo: queda mucho por hacer”, advirtió.

En los siguientes paneles se reflexionó sobre las experiencias del gobierno nacional en prácticas educativas heterogéneas, las no gubernamentales en educación y desarrollo y las propias de la UNSAM en materia de educación situada. Participaron Mary Sánchez (Ministerio de Desarrollo Social, Programa Fines), Matías Barroetaveña (Secretaría de Empleo de la Nación, Diplomaturas en Desarrollo Local con Orientación en Empleo), Isabel Mac Donald (Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos, MinCyT), Cecilia Merchán  (Coordinación de Articulación Estratégica, Jefatura de Gabinete); Héctor Castello (ConectaDEL, BID-FOMIN), Ulrich Hermes-Liedtke (consultora Mesopartner), Lucas Rozenmacher (UNGS, diplomaturas del Centro de las Artes), Margarita Palacios (Asociación Civil La Colmena); Déborah Pragier y M. Eugenia Schmuck (Maestría en Desarrollo Local), Gabriela Salvini (CUSAM), Julieta Rozenhaus (UNSAM Digital), Javier Río (programa Escuela Secundaria) y Andrés Brandani, Oscar García y Laura Casals (CEDeT- Secretaría de Extensión UNSAM).

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018