home, Rectorado

Partha Chatterjee: “La democracia poscolonial cuestiona el estatus de la democracia universal”

El historiador y teórico político, cofundador de la Escuela de Estudios Subalternos de la India, visitó el Campus Miguelete invitado por el Programa Sur Global. El 6 de noviembre presentó “Esbozo de una teoría de la democracia poscolonial” en el Centro Cultural de la Cooperación. Mirá la charla en la UNSAM.

Partha Chatterjee (1947) es historiador, teórico político y co-fundador de la Escuela de Estudios Subalternos de la India, junto a Ranahit Guha. Actualmente divide su tiempo como profesor en Columbia University, en Nueva York, y en el Centro de Estudios en Ciencias Sociales, en Calcuta (del cual fue director por diez años). Sus teorizaciones son una contribución fundamental para la discusión de la política popular contemporánea y para la teorización del Estado en el Sur Global, utilizando y al mismo tiempo desafiando conceptos clave de Foucault tales como gubernamentalidad y población. Uno de sus trabajos ha sido traducido en castellano: The Politics of the Governed: reflections on popular politics in most of the world (2004), con el título La nación en tiempo heterogéneo (Siglo XXI).

Nota actualizada el 10 de noviembre de 2014