Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de conferencias 2014: “Fusión de isótopos de carbono: de las estrellas de neutrones al laboratorio”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 24 de octubre a las 15, en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

“Fusión de isótopos de carbono: de las estrellas de neutrones al laboratorio”

Dr. Patricio Carnelli

Resumen:

La fusión de isótopos de carbono ha llamado la atención tanto a físicos como astrónomos en por lo menos los últimos 50 años. Desde los fundamentos de la estructura nuclear hasta descubrimientos de nuevos fenómenos estelares, todavía hay temas abiertos. Por ejemplo, en astrofísica nuclear, la fusión de isótopos radiactivos de carbono tendría un rol fundamental al abrir nuevos caminos para la nucleosíntesis en ambientes tales como estrellas binarias emisoras de rayos X, en las que se descubrieron nuevos fenómenos explosivos llamados súperllamaradas.

Para mi trabajo de tesis, medimos secciones eficaces de fusión con los haces 10,12,13,14,15C sobre un blanco de 12C. Para lograr esto, desarrollamos el detector de alta eficiencia MUSIC (cámara de ionización de muestreo múltiple, por sus siglas en inglés) ideal para su uso en experimentos con núcleos radiactivos. En esta presentación, daré una breve introducción sobre la nucleosíntesis estelar y mostraré algunos resultados de mi trabajo, incluyendo una comparación con simulaciones y predicciones teóricas.

Los resultados que serán presentados en este seminario son parte de la Tesis Doctoral de Patricio Carnelli. El doctorado fue realizado en la Universidad Nacional de San Martín (Ciencia y Tecnología, Mención Física). El lugar de trabajo fue el Laboratorio TANDAR de la CNEA. El director fue el doctor Andrés Arazi (CNEA/CONICET) y el co-director fue el doctor Jorge Fernández Niello (3iA-UNSAM/CNEA/CONICET). Actualmente Patricio se encuentra realizando su postdoctorado en el 3iA, bajo la dirección del doctor Roberto Candal (3iA-UNSAM/CONICET), trabajando en el “Desarrollo de materiales con actividad fotocatalítica bajo radiación UV/visible”.

EDIFICIO 3iA, 3ER. PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA

Nota actualizada el 21 de octubre de 2014