Escuela de Humanidades

Ciclo de encuentros: ¿Y yo qué tengo que ver con la Agenda post-2015?

El viernes 12 de septiembre a las 18 tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo “¿Y yo qué tengo que ver con la Agenda Post-2015?” organizado por el Centro de […]

El viernes 12 de septiembre a las 18 tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo “¿Y yo qué tengo que ver con la Agenda Post-2015?” organizado por el Centro de Investigaciones en Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D), conjuntamente con la Maestría en Cooperación Internacional (MCI) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, sobre la agenda de Desarrollo Post-2015  y los vínculos entre las experiencias subjetivas, las políticas nacionales y las agendas globales.

Esta primera actividad organizada junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se trató de una videoconferencia con dos especialistas miembros de la RIACI (Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional) que se refirieron a las nociones de desarrollo que sustentan las propuestas de Agenda Post-2015. En este marco, el doctor Rafael Domínguez (Universidad de Cantabria, España) disertó sobre las “Rupturas y continuidades en la concepción del desarrollo en la agenda post 2015”.  Durante su exposición, cuestionó el carácter novedoso del concepto de desarrollo sostenible contenido en la nueva agenda internacional y mostró que la adopción de la preocupación ambiental por parte de la comunidad internacional constituye una operación cosmética que oculta una propuesta de desarrollo tradicional.

A continuación, el doctor Simone Lucatello (Instituto de Investigaciones José María Mora, México) presentó su posición sobre “La teoría del desarrollo sustentable y las perspectivas en América Latina”.  A través de un recorrido histórico por el concepto y una mirada que destaca las tensiones y articulaciones del concepto, Lucatello analizó la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y coincidió en cierta forma con Domínguez al destacar que la noción que prima tiende a enfatizar la posibilidad económica de mantener un cierto tipo de desarrollo en perjuicio de los verdaderos desafíos ambientales.

La actividad fue moderada por el profesor Miguel Vallone, investigador del CIC+D y docente de la MCI.  Entre los asistentes se contó con la participación de los alumnos de la Maestría en Cooperación Internacional.

El viernes 3 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro sobre “La agenda post-2015 y el debate desde la perspectiva feminista”, organizado en conjunto con el Grupo de Investigación sobre Género y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno. El objetivo de este encuentro será discutir acerca del proceso de conformación de los contenidos de la nueva Agenda de Desarrollo del Milenio y  los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que marcará la agenda de la cooperación internacional para los próximos años.

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.