ludoteca UNSAM

Gerencia de Infraestructura, Notas de tapa, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

La UNSAM construirá una ludoteca infantil en el Campus

Se trata de un espacio de recreación y contención para los hijos de los miembros de la #ComunidadUNSAM. El proyecto será llevado adelante por la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Gerencia de Infraestructura de la Universidad.

En el marco de las políticas de Bienestar Universitario e Inclusión Educativa impulsadas por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de la población estudiantil, la Universidad Nacional de San Martín participa del proyecto de financiamiento de infraestructura para la construcción de ludotecas infantiles en universidades nacionales, en el marco de las políticas de inclusión social, educativa y de restitución de derechos impulsadas por el gobierno nacional a través del lanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR).

Este proyecto de la ludoteca infantil UNSAM, elaborado y presentado por la Secretaría de Relaciones Institucionalesy la Gerencia de Infraestructura, se configura como un lugar de recreación y contención para niños y niñas de la comunidad UNSAM desde los 45 días. Estos espacios de juego implican no solamente la construcción y/o readecuación de espacios dentro de la Universidad, sino la planificación relativa a la conformación de equipos de trabajo (coordinador, educadores, personal de cocina, de limpieza y mantenimiento, etc.), las formas de agrupamiento de los niños (conformación de grupos, relación entre cantidad de niños y educadores a cargo, etc.), y la organización y ambientación del espacio (normas de seguridad e higiene, equipamiento y material didáctico adecuado, espacios independientes para cada grupo de niños, etc.).

“Como primer paso, se debe destacar que la educación se configura en sí misma como una de las capacidades fundamentales a la hora de determinar el desarrollo de la población.  Es así, que pensar en el empoderamiento dentro de la educación es pensar en dotar a los y las participantes de la comunidad universitaria de herramientas y recursos que les posibilitará encarar un proceso de transformación y cambio; generando mejor y mayores oportunidades de desarrollo para todas y todos y, desde ya, una mejor sociedad. En este caso, el proyecto se encuentra en etapa de llamado a licitación para la construcción del edificio proyectado por la Gerencia de Infraestructura de la UNSAM. Cabe destacar que no se concibe como un jardín maternal, sino que se constituye como un área de recreación y esparcimiento infantil”, asegura Silvana Mondino, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, quien está al frente del proyecto junto a Mario Giannoni.

Con esta iniciativa, la UNSAM asume el compromiso de motivar a la transformación organizacional  a través de una educación de cara a un futuro sostenible, en donde tanto mujeres como varones puedan acceder a la universidad y concluir posteriormente sus estudios universitarios.

Es que las características propias de la UNSAM generan un espacio propicio para estas políticas públicas, ya que la Universidad se interpela y compromete con el desarrollo de acciones que promuevan la mejora continua de su comunidad universitaria ya sea a través de la generación de compromiso y pertenencia de sus alumnas y alumnos, como de sus docentes, investigadoras e investigadores y personal de administración y servicios.

“De esta manera, y promoviendo la igualdad real y efectiva de oportunidades para varones y mujeres, sumada a la  política de corresponsabilidad, es que la UNSAM próximamente contará con su ludoteca infantil. Queremos una mejor sociedad, más justa y con mejores oportunidades para todas y todos, que mejor que la Universidad, en donde miles de jóvenes día a día se capacitan y desarrollan para un futuro mejor”, finaliza Mondino sobre el proyecto.

Nota actualizada el 21 de agosto de 2014

1. Noelia dice:

¡¡Que linda noticia!!! Pero ¿se ingurará para el cominzo del 2015? Cuando anotar a los nenes?