21 de junio: Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

home, ICRM

21 de junio: Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El neurólogo Luciano Viale y la fisiatra Vanina Cataldi , del centro de Atención Universitaria (CAU), darán una charla informativa sobre la enfermedad y su tratamiento. El martes 24 a las 13, en el Campus Miguelete.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las motoneuronas y las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Mundialmente se dice que en promedio afecta de 8 a 24  (cada 1 millón) personas nuevaspor año.

El inicio de la ELA puede ser muy sutil, al punto de los síntomas pasen desapercibidos o se confudan con otras enfermedades. Entre los síntomas iniciales se pueden incluir: calambres, rigidez y/o debilidad muscular; palabras arrastradas o nasales (disartria); o dificultad para masticar o tragar (disfagia).

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y el tratamiento debe ser hecho por un equipo interdisciplinario de rehabilitación, que puede asegurar la independencia funcional a través del ejercicio y la utilización de los equipos técnicos oportunos.

Impuesto por la OMS, el 21 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

CAU – Campus Miguelete

Av. 25 de mayo 1169

Contacto: cau@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.