Se presentó el Sistema Federal de Medición de Audiencias

Notas de tapa, Rectorado

Se presentó el Sistema Federal de Medición de Audiencias

La Universidad Nacional de San Martín es parte del Sistema Federal de Medición de Audiencias, una iniciativa de 11 universidades nacionales que fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La UNSAM ya tiene en funcionamiento el nodo de Capital Federal y GBA.

La UNSAM presentó el Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (PASCAL), mediante el cual  realiza la medición de audiencia en el nodo metropolitano; esto es Capital Federal y Gran Buenos Aires. Este programa comenzó a desarrollarse hace tres años en el seno de la Universidad y ya cuenta con un panel compuesto por 890 hogares y 1700 medidores en el área AMBA. Tiene por objetivo producir conocimiento confiable sobre las preferencias, gustos, prácticas y hábitos de consumo de la población en relación a la televisión, a partir de la aplicación no solamente de métodos cuantitativos basados en procedimientos estadísticos, sino también de técnicas cualitativas de investigación que apuntan a conocer el cómo, el por qué y el para qué las audiencias se relacionan con los contenidos de la televisión abierta, de cable y de televisión digital (TDA).

El Programa promueve el análisis crítico y el desarrollo de innovación en materia de conceptos, metodologías y tecnologías para la investigación de las audiencias. Con este fin, impulsa el diálogo entre las distintas disciplinas y unidades académicas de la Universidad.

El Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) está integrado, además, por las universidades nacionales de Quilmes, Jauretche, Lanús, Rosario, Jujuy, Río Cuarto, y la Facultad de Periodismo de La Plata, la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, y Sistemas de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto contempla un desarrollo por etapas hasta llegar al pleno funcionamiento con un total de 9000 medidores geográficamente distribuídos en todo el país. En cada región, las distintas universidades integrantes serán las responsables de implementar el sistema y de hacer su seguimiento, con el apoyo del Programa Pascal, dependiente de la UNSAM.

Investigación y desarrollo para las ciencias sociales

Los hogares que conforman el panel de PASCAL son seleccionados de una muestra probabilística de más de 12.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de un procedimiento aleatorio. Esta muestra surge de la aplicación de una encuesta destinada a obtener información sobre la composición de los hogares, la vivienda, el equipamiento televisivo y las características educativas y ocupacionales del principal sostén del hogar, lo que permite determinar el nivel socioeconómico de cada uno de los hogares.

Este estudio tiene una magnitud prácticamente inexistente en las investigaciones sociales habituales, pues se articula sobre la exigencia de reducir el error estadístico que pesa sobre estudios con muestras menores. El tamaño de la muestra y la aleatoriedad aplicada en su selección garantizan la representatividad y la confiabilidad de los datos de audiencia que surgen de la medición.

La medición se realiza a través de la instalación de aparatos de captación de señal (people meters) en los televisores de cada uno de los hogares que conforman el panel. Mediante un programa interactivo se obtiene información sobre las personas que efectivamente están expuestas a una señal de televisión en tiempo real. La información recogida por los people meters se recupera diariamente desde una central de cómputos, y es procesada mediante un software estadístico especialmente diseñado para producir información sobre los consumos de las audiencias. Los hogares del panel colaboran libre y voluntariamente en el estudio; su participación es absolutamente confidencial, manteniéndose en reserva la localización de los hogares y la identidad de sus integrantes.

Nota actualizada el 9 de junio de 2014