Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de conferencias 2014. Seminario: “Estudios mecanísticos y cinéticos en el tratamiento de uranio (VI) en solución acuosa por procesos fotoquímicos”, Dra. Vanesa Salomone

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 16 de mayo a las 15 en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y las temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Resumen: Se estudió la eliminación del U(VI) de solución acuosa mediante fotocatálisis heterogénea reductiva con TiO2 bajo luz UV (FHR) para la transformación de U(VI) en una especie menos soluble (U(IV)) en presencia de donores orgánicos tales como el 2-propanol (2-PrOH) y el ácido fórmico (AF).

La FH resultó en general muy eficiente, indicando que el U(VI) puede ser reducido por los eBC generados por irradiación del TiO2. La presencia de 2-PrOH o AF resultó indispensable para una rápida y significativa remoción de U(VI). En presencia de 2-PrOH, el uranio precipita como un óxido de U(IV) y el rendimiento de la reacción aumenta con el incremento de la concentración del donor. Contrariamente, los experimentos con AF mostraron un rendimiento notablemente mayor con bajas concentraciones. El incremento de la concentración de AF (0,1 y 1 M) resultó menos favorable para la reacción, porque benefició la reoxidación del uranio reducido, por formación de un complejo soluble U(IV)-formiato. Se comprueba que en presencia de AF y a pH < 2 es posible la reducción del uranilo a U(III).

EDIFICIO 3iA, 3er PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA

Nota actualizada el 6 de mayo de 2014