Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis doctoral

El viernes 28 de marzo a las 9, la licenciada Natalia Morandeira, becaria CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), defenderá su tesis doctoral.

El título de la tesis es: “Tipos funcionales de plantas en humedales de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná (Entre Ríos, Argentina) y su observación con datos polarimétricos de radar”.

Sus directores son Patricia Kandus y Francisco Grings.

El jurado está integrado por Irina Izaguirre, Natalia Pérez Harguindeguy y Marta Collantes.

Lugar: Aula Burkart (4to piso) del Pabellón II, Ciudad Universitaria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Los humedales subtropical-templados de la planicie de inundación del Bajo Río Paraná están sometidos a un régimen fluvial y presentan mosaicos de vegetación herbácea. En un sector de 3650 km2 de extensión, encontré 124 especies de plantas herbáceas y pocas especies dominantes por sitio. Identifiqué 26 grupos florísticos distribuidos en zonas de vegetación con límites bien definidos. A partir de una matriz de 15 rasgos funcionales, clasifiqué a 95 poblaciones (de 44 especies) en 12 Tipos Funcionales de Plantas (TFP). Cada TFP tendría una particular respuesta a las condiciones ambientales de acuerdo a su estrategia de vida. El nicho de once de las especies dominantes, así como de cinco de los TFP, estaba asociado con la posición topográfica, la unidad geomorfológica, las condiciones edáficas y el funcionamiento hidrológico. Analicé y discutí la relación entre la diversidad específica, la diversidad funcional y un gradiente de restricciones ambientales. Para discriminar áreas dominadas por distintos TFP, realicé clasificaciones con datos polarimétricos de los satélites de radar de apertura sintética ALOS/PALSAR-1 (Banda L) y RADARSAT-2 (Banda C). Las clasificaciones no supervisadas Wishart, basadas en descomposiciones de las matrices de coherencia y en los parámetros H (entropía) y Alfa, presentaron mayor exactitud que las clasificaciones supervisadas, especialmente para ángulos de incidencia rasantes (43º, en comparación con 27º) y para las escenas de Banda C. Los mapas con los que estimé la cobertura de los principales TFP permitieron establecer un nexo entre la información recabada a escala local y su expresión a escala de paisaje. Discutí el posible uso de las especies dominantes y de los TFP como indicadores biológicos de las condiciones ambientales de los humedales, y evalué el aporte de los datos polarimétricos para su detección y mapeo.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2014