Programa contra la Violencia de Género

home, Rectorado

Carlos Ruta: “El conocimiento debe servir para que nuestros alumnos tengan una mejor calidad de vida”

Junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Rector encabezó la presentación del Programa contra la Violencia de Género UNSAM en homenaje a Valeria Gioffre, la alumna asesinada junto a su mamá el 24 de noviembre de 2013 en un doble femicidio. Se trata de la primera iniciativa de sensibilización y atención para la erradicación de esta problemática organizada por una universidad pública argentina.

A tres meses del asesinato de la alumna de Psicopedagogía Valeria Gioffre, el rector Carlos Ruta presentó el Programa contra la Violencia de Género UNSAM, una iniciativa inédita en una universidad pública argentina que se propone luchar contra el maltrato y la discriminación basados en géneros.  “Este acto debe llevarnos a una reflexión que tiene diversos costados. El primero, para toda persona que quiera ser una persona de bien, es el de la autocrítica: ¿dónde estábamos hace tres meses? Porque donde debíamos haber estado, no estuvimos. Y este es el primer mensaje que debemos darnos a nosotros mismos y a la sociedad; es decir, fallamos. Una alumna nuestra fue asesinada delante de nuestras narices y para esto no hay ningún programa que ofrezca solución. En homenaje a ella y a tantas víctimas, debemos redoblar nuestros esfuerzos y pensar para qué sirve el conocimiento, para qué sirve estudiar, tener una carrera o una universidad como esta, si no sirve para que nuestros estudiantes y profesores tengan una mejor calidad de vida, una vida digna. ¿Para qué sirve el conocimiento si no nos compromete vitalmente en la defensa de los derechos humanos, en la construcción de una cultura de la paz, que es lo que está en juego”, dijo el Rector, acompañado por el ministro de Salud bonaerense Alejandro Colla, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria 5ta Marcelo Cortés y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres Cristina Álvarez Rodríguez.

La iniciativa, creada junto con el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género a través de la Región Sanitaria V, será coordinada por la doctora en Ciencias Sociales y profesora del IDAES Vanesa Vázquez Laba y por Silvana Mondino, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, trabajará en forma conjunta y articulada con organismos públicos y organizaciones sociales.

“El compromiso que universitarios e investigadores deben tener con la justicia, no nace de una voluntad de compromiso, sino que nace de la misma vocación por el conocimiento. Porque la vocación por el conocimiento está destinada a buscar la verdad. Y la verdad es tan sólo el primer escalón de la justicia”, remarcó Ruta.

Luego tomó la palabra el director Ejecutivo de la Región Sanitaria 5ta, quien señaló: “Quiero agradecerle a la universidad esta visión de conjunto y compromiso, y este no verse como un organismo productor de elites intelectuales, con una organización integrada al pueblo que se ve en las nuevas del conurbano. Estas herramientas son el resultado de una concepción ideológica y un escenario político que permiten su aparición. Prometemos desde lo más profundo de nuestra convicción y desde nuestra vocación, un compromiso permanente con la construcción de derechos, y con el trabajo de todo nuestro sistema de salud al servicio de nuestras mujeres y niños”. Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense destacó “el sentido de pertenencia social” de la Universidad de San Martín: “La universidad es un fiel intérprete de las necesidades que tiene la agenda actual con lo que hace a la violencia. En Argentina muere una mujer cada treinta horas. A través de este convenio, nuestra tarea va a estar dirigida fundamentalmente a sensibilizar a la población tanto universitaria como extrauniversitaria para que la violencia familiar y de género pueda ser prevenida y a generar condiciones de igualdad para el empoderamiento de las nuevas generaciones es un acto de justicia”.

Por último, habló la ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez: “Una muerte absolutamente evitable, porque hubo señales previas, que nadie quiso, supo o pudo mirar. El perdón permanente que los agresores piden a diario a las víctimas compromete palabras que en algún momento de nuestras vidas habremos escuchado sobre nuestros oídos, cuerpo y corazón. Porque la violencia de género física o emocional-psicológica atraviesa todas las capas sociales, todas las edades. Tenemos que estar atentos, porque tenemos responsabilidad sobre el hecho de que Valeria hoy no esté estudiando acá. Y esa responsabilidad implica que dejemos de mirar para otro lado y que nos hagamos cargo, de lo que nos pasa a diario y de las personas que nos rodean, para poder construir juntos una comunidad, una red que nos aguante, nos calme y nos cobije.”

A continuación Ruta firmó dos acuerdos con los que se pone en marcha el Programa: el Acta Complementaria para la Implementación y atención de la Violencia Familiar y de Género, con el ministro de Salud provincial; y el Convenio de Cooperación y Adhesión al Plan Integral Mujeres BA por la Paz-Maltrato Cero, con el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de las coordinadoras del flamante Programa contra la Violencia de Género, Vanesa Vázquez Laba y Silvana Mondino. Acompañadas por Lidia Tundidor, coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familia y de Género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Fabiana Túñez, la directora de la ONG Casa del Encuentro, quien presentó el libro “5 años de Informe de Femicidios”.

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014

4 comentarios

  1. Cualquier interesadx en participar por favor contactarnos a igualdad@unsam.edu.ar

  2. Claudia dice:

    Hola:

    Me interesa saber si para participar es necesario algún requisito.
    Soy alumna de la carrera de antropología socio cultural de la UNSAM,
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    • comunicacion dice:

      Contactá con la Secretaría de Extensión: 4580-7300 /correo.extension@unsam.edu.ar
      Saludos!

    • Pamela dice:

      Hola Claudia no necesitas ningún requisito, el programa esta abierto para todos los interesadxs en participar y hacer voluntariado, próximamente tendremos las fechas de la capacitación. Este es el mail del programa igualdad@unsam.edu.ar, para consultas y demás.

      Saludos
      Programa contra Violencia de Genero Valeria Gioffre

No están permitidos los comentarios.