Tiempo Argentino

Rectorado, UNSAM en los Medios

Manuel Castells en Tiempo Argentino y en el diario La mañana de Neuquén

La sección Argentina reseñó la visita al país del reconocido sociólogo español, quien días atrás brindó en la UNSAM la conferencia “La teoría del poder en la sociedad red”, tras recibir el título de Doctor Honoris Causa.

“Castells expuso que ‘una de las formas centrales del poder ha sido la construcción del sentido en las mentes humanas a través del control de la información. En la medida en que hay una transformación en la información y la comunicación, hay una transformación en que se ejerce el poder y el contrapoder, también’. En ese sentido, el sociólogo propuso que ‘estamos más inmersos que nunca en ese universo de la comunicación y que los contenidos, las señales, las imágenes que pueblan ese universo son absolutamente determinantes en las formas de poder que vivimos. Por ejemplo, la política hoy es mediática. Lo que no es mediático no existe en política. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una forma de comunicación que yo llamo autocomunicación de masas, basada en Internet y redes móviles.”

“La exclusión de la red es hoy la peor del mundo. Si empezamos a comparar Internet con la electricidad, entenderemos que no se trata de una tecnología, sino de la infraestructura de nuestras vidas. Y la división digital principal en la actualidad  es por la edad y no por el acceso: hay 3 mil millones de usuarios de Internet y 6.800 millones de números de teléfonos móviles activos en el mundo; prácticamente toda la humanidad está conectada. Claro que hay desigualdad, pero menos que en el patrimonio y el ingreso, y no es por la difusión sino por la calidad de acceso. Cuando mi generación haya desaparecido ya no habrá divisoria y ahí llegaremos al punto máximo de la sociedad red y de sus consecuencias.”

Para ver notas completas en Tiempo Argentino y La mañana de Neuquén

Nota actualizada el 24 de junio de 2013

No están permitidos los comentarios.