marx

home, Lectura Mundi

Ciclo de conferencias ¿Qué hacer con Marx?

El Programa Lectura Mundi organizó una serie de conferencias, seminarios y conversaciones que indagarán en el pensamiento del filósofo alemán. El 4 de junio el secretario académico de la UNSAM Alexandre Roig dio la primera charla.

A la luz de las exigencias de un capitalismo que implementa nuevas modalidades de acumulación, simultáneamente por explotación y desposesión, resulta necesario pensar, una vez más, con el filósofo alemán Carlos Marx. Por eso, el Programa Lectura Mundi organizó estas conferencias para trabajar el pensamiento marxiano también más allá de él.

El ciclo de conferencias, seminarios y conversaciones que llevan como título la pregunta ¿Qué hacer con Marx? también se cuestiona la presencia, el aquí y ahora de su pensamiento. Desde estas coordenadas la propuesta es proponer un nuevo recorrido por otras cuestiones y problemas: ¿qué es la dinámica de endeudamiento hoy?, ¿cómo pensar lo común?, ¿cuál es el papel del saber en el capitalismo actual?, ¿qué novedades obliga a pensar la hegemonía financiera?, ¿cómo se desarrollan las dinámicas populares frente a estos desafíos?, ¿cuáles son las resistencias desde los variados modos de trabajo?, etc. La idea es abrir más preguntas y confiar en la conversación como forma de elaboración colectiva.

La inauguración del ciclo fue el martes 4 de junio a las 18 en el Aula Tanque. Estuvo encabezada por el director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco, quien presentó la primera ponencia “La deuda como modo de explotación (soberanía, moneda y neoliberalismo”, a cargo del secretario académico de la Universidad y profesor del IDAES Alexandre Roig.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Para más información: lecturamundi@gmail.com.

 

Nota actualizada el 5 de junio de 2013

No están permitidos los comentarios.