Alain Badiou en la UNSAM

Lectura Mundi

Una semana con Alain Badiou en la UNSAM

El filósofo francés estuvo en la Argentina invitado por la Universidad. Recibió el título de Profesor Honoris Causa, presentó su nuevo libro La república de Platón, dictó una clase magistral y disertó sobre arte contemporáneo. Toda la cobertura en el blog de Lectura Mundi.

La presencia de Alain Badiou en el Campus Miguelete alteró la rutina habitual y convocó a centenares de personas que se acercaron a conocer y escuchar al gran pensador francés, quien estuvo del 7 al 11 de mayo en la Argentina invitado por la UNSAM.

En una semana intensa, Badiou recibió de manos del rector Carlos Ruta el título de Profesor Honoris Causa; participó de un coloquio con docentes de la Universidad sobre La relación Estado-Política en el contexto latinoamericano actual; dio una conferencia pública sobre su obra, La república de Platón –aún no editada en el país-¸ y dictó una clase magistral sobre Acontecimiento y subjetivación política en la Carpa.

El cierre fue el viernes en el Teatro Tornavías, con una puesta teatral: bajo la dirección de Silvio Lang y con traducción de Walter Romero, el Grupo Futuro Anterior representó por primera vez en español un semimontado al aire libre de escenas de Las calabazas, la última pieza teatral de Badiou. Luego, el filósofo y profesor emérito de la École Normale Supérieure de París, se despidió de su
auditorio con una disertación sobre Las condiciones del arte contemporáneo. Toda su estadía fue reflejada a diario mediante crónicas de Verónica Gago, que pueden ser consultadas en el blog de Lectura Mundi.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012