SIDI 2024 // MESA DE DIÁLOGO: REGENERACIÓN URBANA: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE RENOVACIÓN DE CENTROS DE URBANOS Y ÁREAS DEGRADADAS – Modera: Carolina Chantrill (CEEU-EEyN-UNSAM)

Auditorio Lectura Mundi Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

El objetivo de esta mesa de diálogo es analizar un ciclo virtuoso que abarca la creación de planes, la elaboración de instrumentos de captación de recursos y el desarrollo económico basado en la independencia presupuestaria.

SIDI 2024 // MESA DE DIÁLOGO: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA COMO (NUEVA) OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN ARGENTINA: TRAYECTORIAS, OBJETIVOS Y RECURSOS – Modera: Martín Obaya (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM)

Auditorio Lectura Mundi Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

Esta mesa de diálogo se propone reflexionar sobre las implicancias de este proceso para Argentina, abordando las siguientes interrogantes: ¿Qué trayectorias de cambio estructural se presentan? ¿Qué objetivos deberían perseguir las políticas productivas verdes? ¿Qué recursos son necesarios para llevarlas a cabo?

SIDI 2024 // PANEL : INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SOBRE CANNABIS Y CÁÑAMO EN LA ARGENTINA – Modera: Josefina Moya (CENIT-EEyN-UNSAM)

Auditorio Lectura Mundi Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

El Panel de investigación consistirá en la exposición de las líneas de investigación sobre cannabis terapéutico y medicinal y sobre cáñamo en diferentes encuadres institucionales y cognitivos; desde el cultivo experimental de la planta, su adaptabilidad y fitomejoramiento en el INTA, hasta el estudio de alternativas terapéuticas en curso el centro de investigación y docencia especializada en cannabis medicinal y terapéutico Doing Canna y los objetivos de I+D+i en torno a la fibra de la planta desde Proyecto Cáñamo, una asociación mixta conformada por estudiantes, profesionales y activistas.

SIDI 2024 // MESA DE DIALOGO: DE LA BIOTECNOLOGÍA A LA BIOECONOMÍA: POLÍTICAS CTI, RECURSOS NATURALES Y CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO REGIONAL – Comenta: Miguel Lengyel (CIECTI-FLACSO)

Auditorio Lectura Mundi Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

El bienio 1982-1983 marcó un hito en la biotecnología en Argentina, con el lanzamiento del Programa Nacional de Biotecnología a nivel de política pública y con la creación de Biosidus en 1983, primera empresa biotecnológica en el país. Desde entonces, la biotecnología fue considerada en Argentina un motor para el desarrollo nacional, constituyendo un área prioritaria para diversos actores políticos -entre ellos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y los de Agricultura e Industria- debido a su creciente relevancia a escala mundial y su potencial económico y de innovación, con posibilidades transversales de aplicación en diversas áreas

SIDI 2024 // MESA DE DIALOGO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PYMES: DESAFÍOS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES EN EL ECOSISTEMA DE IA EN LA ARGENTINA – Comenta: Guillermo Merediz (GTEC-EEyN-UNSAM) Modera: Leila Monayer (Secretaria de Extensión EEyN-UNSAM)

Auditorio Lectura Mundi Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

En el contexto global, abordar la agenda de la innovación se ha vuelto fundamental, particularmente para las empresas, dado que la forma en que las mismas operan y se relacionan con sus clientes y proveedores se ha transformado radicalmente en las últimas décadas, en particular desde la pandemia COVID-19. La IA constituye un conjunto de tecnologías clave que permite impulsar la innovación en múltiples aspectos de las organizaciones, sea en temas comerciales, de marketing, automatización y autonomización de procesos, en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos, entre otros.