La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario Hibridaciones. Filosofías contemporáneas y nuevas biologías

27 abril, 2023 | 16:30 - 18:00

Este seminario busca construir un espacio de exploración colectiva de algunas mutaciones en curso de la teoría contemporánea, atravesada por un desplazamiento hacia lo material, la vida y la naturaleza que ha sacudido los marcos de referencia textualistas, lingüísticos y culturalistas precedentes. En particular, nos interesa interrogar los esfuerzos en curso por repensar el espesor no meramente cultural ni simbólico, aunque sí maleable, de los cuerpos humanos (y no-humanos) en tanto organismos vivientes e interdependientes.

Frente a una época de crecientes preocupaciones materialistas, se ha puesto en cuestión un principio antes fundamental: el antinaturalismo de las teorías críticas, el supuesto que afirmaba que des-biologizar sería la operación por excelencia de la crítica, orientada a demostrar la contingencia y maleabilidad (humana, lingüística, cultural) de toda identidad, interacción o norma. Como resultado de esta conmoción asistimos a nuevas hibridaciones de la teoría crítica con las ciencias biológicas.

Pero si esta renaturalización de la crítica aparece como posible, e incluso deseable, es también porque el blanco de la crítica anti-biológica precedente se ha desplazado él mismo. En efecto, la biología contemporánea atraviesa sus propias mutaciones. Desde la culminación del proyecto genómico, el ADN está siendo re-materializado en su relación epigenética con la célula, el organismo y el ambiente; el cerebro reincorporado a la totalidad orgánica y redescubierto como plástico; la centralidad del genoma individual repensada en relación a las redes hologenómicas de los microbiomas que retrazan a su vez las fronteras inmunológicas del sí mismo orgánico y sus otros. Estas nuevas biologías son también un campo en el que nuevas teorizaciones materialistas, feministas, queer y posthumanistas se adentran para descubrir conceptos útiles para la crítica. La anterior distancia con el campo de lo viviente parecía correr el riesgo no solo de desconocer en detalle al supuesto enemigo, sino de pasar también por alto inesperados aliados conceptuales.

El seminario busca servir de laboratorio para descubrir, construir y debatir nuevas perspectivas para la crítica entre las hibridaciones de las ciencias humanas y las ciencias sociales y las mutaciones epistémicas en curso en las propias ciencias de la vida.

Coordina: Facundo Rocca

Organiza: Centro Ciencia y Pensamiento

Más info e inscripciones acá

Detalles

Fecha:
27 abril, 2023
Tiempo:
16:30 - 18:00
Categoría del Evento:
Evento Etiquetas:
,
Página web:
bit.ly/hibridaciones

Lugar

Modalidad Virtual