¿Qué podemos afirmar sobre La Huida de Egipto? Este óleo de origen europeo presumiblemente del siglo XVII-XVIII encierra dos incógnitas que articularon las labores de investigación e intervención desarrolladas en el marco de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural UNSAM.
La primera gira en torno a su autoría, existiendo la presunción de que pudo haber sido
ejecutada por El Greco o su escuela. Esta temprana atribución surge a partir de la difusión
que se hizo de la obra, a través de diferentes medios gráficos, en la época de su llegada a
Argentina, en el año 1938. Por otra parte, el segundo interrogante se relaciona con la ausencia total de los rostros de la Virgen María y el Niño Jesús, personajes centrales en la pintura.
La obra ha sido sometida a diferentes estudios analíticos y, al momento de la publicación,
egresados de la carrera continúan con la investigación. En el nuevo seminario del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente CEPyA, “La Huida sin rostro”, el Lic. Alfredo Carlos Alberto Gómez presentará los avances de este estudio, que describe los procesos de conservación y restauración.
SOBRE EL ORADOR:
Carlos Gómez es licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural UNSAM. En 2019-2020 participó en el proyecto “Restaurar los cielos” del Centro TAREA; en 2021 realizó tareas de restauración y conservación de muros simil piedra en la Mansión Bosch-Alvear y participó de un proyecto de restauración de murales en la Parroquia Montserrat. Actualmente se desempeña como conservador en el Museo del Juguete de San Isidro, y como docente de restauración de pintura en la UNSAM junto a la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos, y la directora de la licenciatura, Rocio Boffo.
Actividad virtual y gratuita con inscripción previa por bit.ly/cepyaseminario3.