La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Seminario CEPyA: Arqueología y paleoambiente frente a los desafíos actuales

23 junio, 2023 | 15:00 - 16:00

¿Qué problemáticas ambientales afectaron a las sociedades en el pasado? Comprenderlas es un interés renovado de la arqueología al calor del desarrollo de nuevas metodologías, técnicas analíticas y, fundamentalmente, el creciente debate sobre la crisis ambiental actual.

En tal situación, se entiende que la comprensión de las diversas formas de relación entre las personas y la tierra, así como las estrategias utilizadas para enfrentar circunstancias que hoy identificamos como de inestabilidad ambiental es un insumo fundamental.

El análisis de los cambios ambientales, como la modificación de paisajes, la gestión de recursos naturales y la adaptación a condiciones climáticas fluctuantes, ha brindado perspectivas interesantes sobre cómo las sociedades del pasado se enfrentaron a desafíos similares a los que enfrentamos en la actualidad.

En esta oportunidad, inaugurando nuevamente el ciclo de seminarios externos del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (CEPyA), abordaremos diversos conceptos relacionados con el ambiente y las formas de relación entre este y las personas. Luego nos enfocaremos en algunos casos específicos en la provincia de Catamarca, donde la investigación paleoambiental identificó eventos de diferente magnitud que podrían considerarse disruptivos para la ocupación humana, sin embargo, la evidencia arqueológica muestra cómo las poblaciones prehispánicas desplegaron mecanismos que posibilitaron la continuidad de la vida en estos lugares y se presentan hoy como casos interesantes desde donde abordar su valor ambiental y patrimonial frente a problemáticas actuales.

ARQUEOLOGÍA Y PALEOAMBIENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS ACTUALES”, una charla de modalidad virtual con la Dra. Soledad Meléndez. La actividad es gratuita y con inscripción previa, mediante este formualrio: http://bit.ly/cepyaseminario1

Fecha:
23 junio, 2023