La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación “Ingleses en el Río de la Plata” de Florencia Baliña

2 marzo, 2023 | 17:00 - 19:00

El próximo jueves 2 de marzo, se presentará el libro “Ingleses en el Río de la Plata” de Florencia Baliña, editado por UNSAM Edita. La presentación será a las 17 horas en el Museo del Cabildo, en Bolívar 65, CABA.

Además de la presencia de la autora, el libro será presentado por Laura Malosetti Costa y Marta Penhos.

Entre 1806 y 1807, el Río de la Plata fue escenario de las llamadas Invasiones inglesas. Estas operaciones militares generaron en Europa un flujo considerable de noticias y de imágenes, entre ellas, un conjunto de grabados producidos en España e Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XIX. Esas piezas, relativamente pequeñas, múltiples y móviles, integran hoy colecciones a uno y otro lado del Atlántico, y fueron reproducidas con frecuencia en contextos pedagógicos y de divulgación histórica.

La pregunta que atraviesa este libro es de qué modos las imágenes cuentan la historia. Los grabados que analiza Florencia Baliña respondieron a diferentes usos y funciones, y para eso pusieron en juego estrategias visuales y enunciativas específicas. En ellos se conjugan descripción y narración, paisaje y escena, imagen y texto. La autora examina las tensiones que estas piezas gráficas plantean entre verdad y ficción, su inscripción en un entramado cultural específico y su vínculo con la construcción de una memoria colectiva.

Detalles

Fecha:
2 marzo, 2023
Tiempo:
17:00 - 19:00
Categorías del Evento:
,
Evento Etiquetas:
, ,

Organizador

UNSAM EDITA
Phone
4006 1553
Correo electrónico
unsamedita@gmail.com
Ver Organizador sitio Web

Lugar

Museo del Cabildo
Bolívar 65
CABA, CABA Argentina
+ Google Map