¿Por qué los estudiantes no comprenden Física en la escuela media? ¿Cómo es la vida en las aulas y en la escuela donde los estudiantes dicen que comprenden Física? ¿Qué hacen los profesores para que los chicos comprendan física?
La comprensión de la Física en la escuela media narra y analiza situaciones escolares cotidianas vislumbrando y sugiriendo alternativas para encarar interrogantes como los planteados desde los significados que construyen profesores, estudiantes y didactas. Es un texto elaborado a partir de una minuciosa investigación realizada en las clases de un colegio público y gratuito de la Ciudad de Buenos Aires que, partiendo de la enseñanza introductoria de la Física Cuántica, reflexiona sobre el desarrollo de la comprensión de temas complejos, al poner en diálogo la intervención didáctica y el desarrollo profesional del docente de Física con el contexto institucional de sus prácticas.
Ana Isabel Iglesias es Doctora en Educación, Magíster y Especialista en Didáctica, Profesora de Física y Matemática, y Psicóloga Social. Es profesora regular de grado y posgrado en materias del área de investigación de la Escuela de Humanidades e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la Universidad Nacional de San Martín. Ha escrito artículos, capítulos de libros y libro sobre temas de Didáctica de la Física y Didáctica Universitaria combinando enfoques psico-socio-cognitivos.