En Argentina, la descentralización de las funciones de la planificación urbana en provincias y municipios hace que no exista un único modelo de desarrollo territorial y urbano, resultando en ciudades con fisonomías muy distintas entre sí. En este contexto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resalta como un caso especial. No solamente se trata de la metrópolis más grande del país, sino que su composición de unidades locales (municipios), subnacionales (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y nacionales (Gobierno Nacional) hace que posea una gestión territorial “multi-actoral”.
En este contexto, para esta jornada se propone una mesa de diálogo que tenga como punto de partida el Decreto Provincial N° 8.912 en 1977, el cual habiendo sido aprobado durante la última dictadura, perduró en democracia y tuvo efectos no deseados, tales como la creciente informalidad y la “privatización” de la planificación urbana municipal en la Provincia de Buenos Aires.
Se pretende que a partir de esta jornada se entienda mejor el desarrollo territorial del AMBA, partiendo del Decreto Provincial N° 8.912, pasando por la subsecuente Ley Provincial N° 14.449 de 2012 y la Ley de la Ciudad N° 6.099 de 2018, bajo la consideración de que desde la vuelta de la democracia no ha habido un marco nacional de ordenamiento del territorio. En última instancia, se busca teorizar un nuevo modelo de desarrollo territorial para el AMBA.