La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Inicio del Círculo de Estudio “Persistencias del Marxismo III. Ideología”

11 agosto, 2016 | 18:00 - 21:00

Free

Persistencias del Marxismo III. Ideología.

Esta 3ra edición del Círculo de Estudio “Persistencias del Marxismo” se propone interrogar el concepto de ‘ideología’ para pensar simultáneamente el lugar que ocupa en los marxismos y en la obra marxiana, así como las dificultades de su definición y los riesgos que implica. El concepto es, por un lado, particularmente ubicuo, al no constituir un elemento sistemático de la lógica del pensamiento de Marx que sin embargo se desarrolla como un concepto fundamental de cierta etapa del materialismo-histórico; al mismo tiempo que moviliza sentidos divergentes y no necesariamente componibles que van de la “falsa conciencia” al conjunto de ideas de un Partido o Clase, pasando por la problemática del fetichismo, cargándolo de una fuerte polisemia. Pero, sobre todo, resulta riesgoso, en tanto el conjunto de sus formulaciones, por medio de la postulación de una brecha entre los sujetos y sus condiciones, parecen distribuir inevitablemente capacidades y saberes diferenciales que naturalizan una supuesta impotencia del oprimido que solo podría beneficiar al opresor.

  • Lugar: Aula 420, 4to. piso, Sede Diagonal Norte (Av. Pte Roque Saenz Peña 832, CABA)
  • Cronograma: Se planean 5 encuentros semanales los días jueves de 18 a 21

11/8 “Definiciones clásicas: Ideología como apariencia”. Eagleton, T. (2005) “¿Qué es la Ideología?”, en Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós (pp. 19-56); Žižek, S. (2008) “Introducción. El espectro de la Ideología”, en Žižek, S. (compilador) Ideología: un mapa de la cuestión. Buenos Aires: FCE (pp. 7-42)

18/8 “Definiciones ‘científicas’: Ideología como reconocimiento”. Althusser, L. (2008) “Práctica teórica y lucha ideológica”, en La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno (pp. 23-47); Althusser, L. (2008) “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, en La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo Veintiuno (pp. 128-151)

25/8 “Definiciones dialécticas: Ideología y teoría crítica frankfurtiana”. Adorno, T. W. (2004) “Contribución a la doctrina de las ideologías”, en Escritos sociológicos I. Obra completa, 8. Madrid: Akal (pp. 427-446); Horkheimer, M. (2002) “¿Un nuevo concepto de ideología?”, en Adorno, T. H. y Horkheimer, M. (2004) La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas, en Dialéctica de la ilustración. Obra completa, 3. Madrid: Akal [selección]

 1/9 “Definiciones contemporáneas: Cinismo como ideología”. Žižek, S. (2003) El sublime objeto de la Ideología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno [selección]; Sloterdijk, P. (2003) “1. El cinismo: Ocaso de la falsa conciencia” y “2. Ilustración como diálogo: Crítica de la ideología como continuación con otros medios del diálogo fracasado”, en Crítica de la Razón Cínica. Madrid: Siruela (pp. 37-46; 47-63)

 8/9 “Definiciones enfrentadas: Ideología como discurso del maestro”. Rancière, J. (2010) “Las desventuras del pensamiento crítico”, en El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial; Rancière, J. (2014) El método de la igualdad. Buenos Aires: Nueva Visión [selección].

Detalles

Fecha:
11 agosto, 2016
Tiempo:
18:00 - 21:00
Costo:
Free
Página web:
https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/

Lugar