A partir de la participación, el debate y la reflexión crítica desde y para la práctica docente en Ciencias, este dispositivo propone reunir a los egresados de las carreras de Enseñanza de las Ciencias de la UNSAM, y demás interesados en la temática, a efectos de fortalecer el vínculo con la Universidad para integrar sus niveles de profesionalización como educadores. Reunir y comentar los avances de los proyectos en los que cada participante se desempeñó durante los últimos años. Brindar oportunidades a los educadores para la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo con colegas que desarrollaron proyectos que abordan temáticas comunes. Contribuir a la formación de un equipo interdisciplinario que disponga de un espacio para intercambiar y enriquecer y articular sus experiencias profesionales.
23/9 ” La investigación en Didáctica de las Ciencias” Presentación de los egresados e interesados y breve explicitación de los proyectos en los que cada uno se desempeñó durante los últimos años. Exploración de índices de revistas especializadas de los últimos cinco años a efectos de identificar temáticas/líneas de investigación predominantes en las publicaciones, sistematizar autores que se refieren a esos tópicos e ideas claves que organizan el marco teórico de dichos trabajos. Elaboración de la relatoría del encuentro.
30/9 “La formación de profesores de Ciencias” Exploración de las publicaciones más recientes sobre el perfil del profesor de Ciencias en la formación docente. Discusión y selección de las ideas claves derivadas de la profundización en la lectura de dichas fuentes. Contrastación de esta información con los materiales curriculares vigentes. Producción y comunicación de la información en distintos formatos.
28/10 “La construcción de la Didáctica de las Ciencias” Visita de especialistas de otros campos de conocimiento vinculados con la Didáctica de las Ciencias a efectos de conocer novedades respecto de investigaciones actuales. Discusión acerca de la articulación de la Didáctica de las Ciencias con los resultados de esas investigaciones.
11/11 “Los cambios en la enseñanza de los temas transversales” Análisis de algunas corrientes de pensamiento para abordar la enseñanza de temáticas cuyas representaciones requieren construcciones interdisciplinarias. Debate sobre las posibilidades del trabajo colaborativo en las estructuras curriculares actuales.
2/12 “Las TIC y la comunicación en la Enseñanza de las Ciencias” Ateneo para la reflexión de su propia práctica en cuanto al empleo de las NTIC en las clases de ciencias. Exploración de propuestas en revistas especializadas a efectos de revisar sistematizar propuestas que se refieren a esos tópicos. Discusión acerca de los criterios de selección de estos recursos y de su potencialidad conforme a las demandas actuales de la Enseñanza de las Ciencias.
6/12 “Cierre y propuestas” Comunicación oral de las producciones del círculo y de posibles preguntas de investigación. Interacción con los grupos de investigación de la UNSAM a efectos de integrar las propuestas.