La carga de Eventos

Defensa de tesis de Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

12 julio, 2016 | 11:00 - 13:00

Defensa de tesis de Maestría

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita a participar de la próxima Defensa de Tesis de Mariel Pamela Slodowicz que se realizará en el marco de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental. La defensa tendrá lugar el 12 de julio de 2016, 11 horas, en el 3r piso del edificio del 3iA del Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín.

Título de la Tesis

Rol de los microorganismos asociados al taladrillo de los forestales Megaplatypus mutatus en la biosíntesis de sus componentes feromonales

Directores

Paola Gonzalez Audino

Miembros del Jurado

Ing. Agronomo Nestor Urretabizkaya

Dr. Pablo Santo Orihuela

Dra Valeria Sfara

Resumen

Megaplatypusmutatus es un escarabajo de ambrosia nativo de Sudamérica que pertenece al ordenColeoptera. Es considerado una plaga forestal debido a que ataca árboles vivos en pie, genera daños severos en los fustes y los debilita por las galerías que construye en su interior.Causa problemas serios en plantaciones comerciales de álamos.

El macho de M. mutatus utiliza dos componentes feromonales sexuales principales: el sulcatol y la sulcatona. En trabajos anteriores se observó que el sulcatol se encuentra almacenado en el intestino y que la sulcatona solo está presente en este órgano a niveles de trazas. Esto sugeriría que la formación de esta cetona se produciría a tiempos cercanos a su liberación, en el momento del llamado a la hembra. Estudios previos sobre las distintas especies de hongos y bacterias asociados al M. mutatus, demostraron que estos microorganismos tuvieron la capacidad de conversión del sulcatol a sulcatona, y la cepa fúngicaGraphiumbasintrucatumfue la que presentó la mayor capacidad de oxidación del sulcatol para dar su respectiva cetona. Además, este hongo se encontró presente solamente en insectos machos.Por esta razón, fue de interés analizar la cinética de crecimiento de la cepa fúngica para poder estimar su tiempo de desarrollo con la producción feromonal en el ecosistema natural de M. mutatus. Por otro lado, se estudió si esta capacidad de interconversiónferomonal de sus microorganismos asociados está relacionada a un rol ecológicoen la generación de sulcatona a partir de sulcatol. Para esto, se analizó la capacidad de conversión del sulcatol a sulcatona sobre cutícula, intestinos y homogenatos del coleóptero con y sin la presencia de dos biocidas (antibiótico y fungicida).

Se investigó también el proceso de conversión del sulcatol a sulcatona sobre el hongo G. basintrucatum con ysin la presencia de dos inhibidores enzimáticos. Se analizó el papel de dos posibles enzimas presentes en este hongo mediante su incubación con inhibidores enzimáticos en la reacción de conversión del sulcatol: las oxidasas de función mixtay la 3-hidroxi-3-metil glutarilCoAreductasa (HMG-CoAreductasa). Las oxidasas de función mixta tendrían una capacidad oxidativa no específica de sustratos y la HMG-CoAreductasa estaría involucrada en el proceso de síntesis del mevalonato, vía por la cual se produce la sulcatona en muchos coleópteros. Se realizaron las inhibiciones de las enzimas de función mixta y la HMG-CoAreductasa con butóxido de piperonilo y simvastatina, respectivamente. Por último, de acuerdo a los resultados obtenidos, se formuló la hipótesis del origen de la vía enzimática y camino metabólico probable de formación de sulcatona en M. mutatus.

Fecha:
12 julio, 2016