La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades.

13 mayo, 2021 | 17:30 - 19:00

El Centro Ciencia y Pensamiento de la UNSAM invita al sexto encuentro del ciclo de conferencias ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades. Coords. Hernán Borisonik y Facundo Rocca.
La Dra. en Sociología Lucía Ariza estará a cargo de la charla: Vida e información. Apuntes sobre la era genómica desde la periferia del mundo.
La sofisticación de técnicas de análisis y manipulación del ADN, que ha dado lugar desde finales del siglo XX a lo que suele denominarse “era genómica”, es posible debido a una transformación conceptual fundamental en las maneras de comprensión de la vida. Se trata de la emergencia de la idea de “vida como información”, una reducción que de forma paradójica ha incrementado exponencialmente sus formas de conocimiento y manipulación. Esta charla buscará problematizar la idea de vida como código: su disposición como recurso, nuevos riesgos ligados a su almacenamiento; y el problema de la incertidumbre que rodea al conocimiento genético.
Lucía Ariza es Doctora en Sociología (Goldsmiths, University of London). Se especializa en estudios sociales de la ciencia y la técnica en la esfera de la salud, particularmente en torno al desarrollo de las biotecnologías reproductivas en Argentina. Desde 2019 coordina la Diplomatura en Género y Salud en un Mundo Global de Escuela IDAES/UNSAM. Es docente de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de UNTref e investigadora de CONICET, Argentina.
Jueves 13 de mayo , 17:30 h
Actividad gratuita