La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades.

29 abril, 2021 | 17:30 - 19:00

El Centro Ciencia y Pensamiento de la UNSAM invita al cuarto encuentro del ciclo de conferencias ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades. Coords. Hernán Borisonik y Facundo Rocca.

Toni Navarro y Alejandra López Gabrielidis estarán a cargo de la charla: Cuerpo de datos, individuación colectiva y proyecto social.

La producción masiva de datos en la era digital implica una redefinición de nuestra corporalidad: gestos, movimientos y relaciones son continuamente abstraídos y cuantificados. A su vez constituyen un cuerpo de datos colectivo que parece estar al servicio de corporaciones tecnológicas que buscan el beneficio privado.¿Es posible reorientar nuestros recursos en emplear la IA para la mitigación del cambio climático, la planificación económica o la participación ciudadana? ¿Podemos imaginar ecologías de datos abiertos  en las que alumbrar inteligencias artificiales más justas y sostenibles?

Navarro es filósofo especializado en género y tecnología. Actualmente es profesor invitado en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte (UAB) e investigador en el Vector de Conceptualización Sociotécnica coordinado por Tecnopolítica (IN3/UOC) en Canódromo, Ateneo de Innovación Digital y Democrática.

López Gabrielidis es filósofa especializada en arte y tecnologías digitales. Actualmente es profesora en ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y ESDi (Escuela Superior de Diseño) e investigadora del Vector de Conceptualización Sociotécnica coordinado por Tecnopolítica (IN3/UOC) en Canódromo, Ateneo de Innovación Digital y Democrática.

Jueves 29 de abril, 17:30 h

Actividad gratuita