La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de cine Conciencias digitales: un recorrido sobre la Inteligencia Artificial

5 mayo, 2023 | 19:00

¿Cómo influyen los avances de la inteligencia artificial en nuestras prácticas y en nuestros vínculos? ¿Podemos pensar esos avances sin tener en cuenta el funcionamiento del capitalismo globalizado y financiero? El espíritu de nuestra época parece estar signado por las expectativas respecto de la eficacia para mejorar la vida humana. Tecnologías que hace unas décadas parecían formar parte tan solo de los relatos literarios o cinematográficos, cobran una significación cada vez mayor en nuestra vida cotidiana. El uso de redes sociales, la circulación de fake news y el despliegue de la big data hacen urgente una reflexión sobre nuevas problemáticas ético políticas. Comenzamos a experimentar la otra cara de la utopía tecnológica: la promesa de “transparencia” emerge como forma de control, la democratización del acceso a la información es puesta en cuestión, se relativiza toda posibilidad de consenso social y la eficiencia en el uso de la información (a través del algoritmo) redunda en la mercantilización de lo humano y la colonización integral de la vida.

Algunas de esas problemáticas, que hoy forman parte del debate público y académico, fueron auguradas y siguen siendo tematizadas por distintas producciones audiovisuales. El cine, dispositivo tecnológico y cronista de la humanidad desde hace más de un siglo, transformó también su modo de producción y su lenguaje a la par de los avances tecnológicos señalados, reflejando sus dilemas. Desde las posibilidades de almacenar digitalmente las experiencias vitales hasta robots que reemplazan a la humanidad, pasando por la guerra civil mundial o la dependencia absoluta, el cine ha tematizado, a veces más efectivamente que la filosofía, los problemas a los que se enfrentará la política por venir.

El objetivo de este ciclo es hacer lugar a una reflexión sobre los dilemas que emergen del uso de esas tecnologías y que consideramos relevantes en virtud de los efectos políticos y sociales que de ellos se derivan. Nos proponemos revisitar imágenes que hoy se revelan anticipatorias y dar a conocer expresiones contemporáneas que abordan desde múltiples perspectivas las problemáticas mencionadas.

Cada semana se habilitará en la plataforma Classroom una nueva película, acompañada por presentaciones, datos y un foro de intercambio.

Fecha y hora de comienzo: viernes 05/05/2023, 19.00 horas

Actividad gratuita, exclusiva para integrantes de la comunidad UNSAM e invitadxs

Coordinan: Felipe Bonacina, Hernán Borisonik, Micaela Cuesta, Julieta del Campo Castellano

Con inscripción aquí

+INFO: videoteca@unsam.edu.ar

Detalles

Fecha:
5 mayo, 2023
Tiempo:
19:00
Categorías del Evento:
,
Evento Etiquetas:
,
Página web:
bit.ly/ciclo-cdigitales

Lugar

Modalidad Virtual