La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

14 noviembre, 2016 | 18:00 - 20:30

¿Dónde se ubica entonces la palabra propiamente sociológica más allá del aula? Este círculo de estudio buscará reflexionar sobres las ciencias sociales (sus lenguajes, sus métodos, sus tiempos) y los modos de comunicación. Intentará construir herramientas para asumir una escritura y una reflexión que contemple a lectores ajenos al mundo universitario. A partir de una dinámica de taller y de la participación, nos proponemos construir una mirada crítica sobre la escritura académica releyendo producciones propias y ajenas, pero también ejercitar de manera práctica y explorar otros modos de comunicar las ciencias sociales.

6 encuentros quincenales en la Sala SUM de la Biblioteca Central.

14/11 “Más allá de las ciencias sociales”. ¿Qué nos muestran los ejemplos de reflexiones sociológicas en la literatura o el cine? ¿Por qué no se puede hacer sociología con humor? ¿Estas y otras expresiones artísticas logran decir o denunciar hechos de la vida social antes que las ciencias sociales? ¿Qué recursos o presupuestos pueden adoptar las ciencias sociales, según los objetivos que se plantee, en relación con estas formas de comunicar? Si se plantea como objetivo la difusión de análisis o interpretaciones, ¿las expresiones mencionadas son más efectivas?  Lectura de Rodolfo Walsh, “Nota al pie”; y de Jorge Luis Borges; “Funes el memorioso”. Proyección de una escena representativa de la vinculación entre el cine y la reflexión en ciencias sociales.  Invitado a confirmar: Pedro Saborido.

Fecha:
14 noviembre, 2016