La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

3º encuentro del Círculo de estudio: “Estado, Gubernamentalidad y Colonialidad”

6 junio, 2016 | 15:00 - 17:00

Free

Estado, Gubernamentalidad y Colonialidad

El Colectivo de Investigación sobre “Estado, Gubernamentalidad y Colonialidad” formado desde el 2013 pretende discutir el potencial de la teoría y método descoloniales para pensar críticamente el Estado-Nación en los diversos contextos nacionales latinoamericanos.  Con formaciones variadas dentro de las ciencias sociales estamos construyendo una mirada común pero no homogénea de los procesos/proyectos descolonizadores del Estado en los pasados y presentes latinoamericanos. Buscamos aportar perspectivas y dimensiones sobre las posibilidades, avances y límites de la descolonización. Nos proponemos profundizar las discusiones promovidas por el Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” (IDAES/UNSAM) en el marco de los Círculos de Estudio.

Lugar Sede Paraná, Aula 404 4to. piso (Paraná 145, CABA)

Se planean 7 encuentros con frecuencia mensual los días lunes de 15 a 17,00 hs.

11/4 Crítica al Estado-nación en clave decolonial Pensar la constitución moderna del Estado-nación en América Latina desde la perspectiva de la colonialidad del poder. Buscando reflexionar sobre qué aporta esta perspectiva de novedoso al abordaje clásico del Estado-nación, y preguntarnos sobre las posibilidades de su descolonización.

2/5 Política y gubernamentalidad en contextos poscoloniales Incorporaremos los aportes de Partha Chatterjee para pensar las características del Estado en relación a la sociedad política, en contextos donde existió un dominio colonial europeo. Reflexionaremos sobre las posibilidades de entablar un diálogo desde el “sur” (latinoamericano y el asiático).

6/6 Conversación desde Bolivia: posibilidades de descolonización Discutiremos las posturas que sostienen Boaventura de Sousa Santos y Silvia Rivera Cusicanqui, sobre las posibilidades de descolonizar el Estado boliviano, publicadas en 2013 en el libro Revueltas de indignación y otras conversas.

4 /7 Referendo, autonomías indígenas y extractivismo en Bolivia A partir de textos breves sobre Bolivia y su situación actual retomaremos críticamente los aportes teóricos conversados en los encuentros anteriores.

5/9 Cabildos indígenas en Colombia Analizaremos la experiencia de los cabildos indígenas en Colombia en tanto organización sociopolítica que cuenta con autoridades propias reconocidas por el Estado.

3/10 Personerías jurídicas de los pueblos indígenas en Argentina Problematizaremos el dispositivo estatal de las personerías jurídicas como medio de acceso a las políticas de reconocimiento indígena y a los derechos otorgados constitucionalmente.

7/11 Encuentro de cierre: perspectivas de análisis compartidas En el último encuentro haremos un balance y síntesis de las discusiones en el círculo de estudio para pensar análisis futuros que retomen esta línea de trabajo.

Fecha:
6 junio, 2016