Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos
La Comisión Universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM repudia el proceso administrativo de recorte de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y adultos mayores.
La Comisión Universitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM pone en conocimiento de la comunidad su postura en relación con el proceso administrativo de recorte de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y adultos mayores.
La aplicación por parte del gobierno del Decreto 432/97 es ilegítima y viola los derechos adquiridos, al tiempo que anula y contradice lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo —del que la Argentina forma parte desde 2008 (Ley 26.378) y que adquiere jerarquía constitucional bajo la Ley 27.044—.
Ante esta situación de cercenamiento de derechos humanos fundamentales en la que se excluye y expulsa a los sectores de la población más vulnerables, rechazamos de forma unánime el recorte de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y adultos mayores, y expresamos nuestro repudio a las políticas que involucren un retroceso en los derechos conquistados por los distintos colectivos. Asimismo, acompañamos a las organizaciones civiles de personas con discapacidad en su reclamo, que es justo y necesario.
Las personas no pueden ser consideradas variables de ajuste o de eliminación de déficit fiscal cuando la propia vida está puesta en juego. Los $ 4200 correspondientes a esta pensión apenas alcanzan para básicos y elementales. Se trata de un apoyo económico que facilita la inclusión social de muchas personas con discapacidad y les permite una vida más autónoma en los ámbitos educativo y laboral. También resulta preocupante el recorte de servicios de apoyo para la salud, la vivienda, el trabajo, la cultura y el esparcimiento.
Desde la Universidad, promovemos la educación inclusiva y la incorporación de contenidos sobre discapacidad en los trayectos de formación. Por eso, acompañamos la marcha del día jueves 15 de junio a las 18 en el Obelisco.
1) No a la baja masiva de pensiones no contributivas.
2) Cumplimiento del cupo laboral en todas las reparticiones del Estado y en empresas privatizadas de servicios públicos.
3) Pase a planta permanente de todo empleado con discapacidad y agilización de los concursos en todas las reparticiones del Estado.
4) Plena accesibilidad física y comunicacional en todos los edificios del Estado.
5) Plena accesibilidad y gratuidad de todos los transportes públicos de pasajeros.
6) No a la restricción de derechos contra mujeres y madres.
7) Educación inclusiva para todos los niños y niñas.
8) No a las restricciones en cobertura médica del PAMI,
Solo a través de una política pública basada en estas medidas se podrá construir un plan nacional de discapacidad que tenga en cuenta nuestros derechos.
¡Nada sobre nosotrxs sin nosotroxs!
Comisión Discapacidad y DDHH, Comunicación
Estimado, sería interesante que puedas dirigir la queja al sector que corresponda..ya que nosotros como Comisión venimos pidiendo lo mismo para garantizar la accesibilidad al campus.
Si sumamos fuerzas seguramente nos presten atención.
Por otro lado te invitamos a participar a las reuniones de la Comisión para tratar estos temas.
Seguinos en : https://www.facebook.com/UNSAMAccesible/
Un saludo