Sur Global

Se realizó la mesa Sur Global sobre pobreza y desigualdad en África y América Latina

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la mesa redonda Pobreza y Desigualdad: África y América Latina en Perspectiva Comparada. Disertaron Oliver Mtapuri (Universidad de Kwazulu Natal) y Horman Chitonge (Universidad de Ciudad del Cabo). Moderó Lucas González (EPYG/ CONICET).

Oliver Mtapuri es doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal de Sudáfrica. Se especializa en temas de pobreza, redistribución y desigualdad, turismo comunitario, programas de empleo, cambio climático y gestión de proyectos. Presentó su trabajo  “Poverty and Inequality in South Africa: Patterns, Trends and the Debate”, un análisis del caso sudafricano sobre el índice de desarrollo humano (HDI), coeficiente de Gini, expectativa de vida y años de escolaridad. Su presentación incluyó una serie de fotografías que graficaron los contrastes sociales, producto de la falta de redistribución en dicho país. También introdujo el concepto de “immiserising growth”, en oposición al “inclusive growth”, que ocurre cuando el crecimiento económico genera limitadas ganancias económicas para aquellos con menores recursos. “Hay casos en los cuales hubo crecimiento con reducción de la pobreza, pero también casos de países donde hubo crecimiento sin esta reducción”, concluyó.

Horman Chitonge es doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se especializa en temas de acceso al agua, reforma agraria, pobreza y desigualdad, alternativas para el crecimiento económico y el desarrollo de África. Presentó su estudio “Where has all the Growth Gone? Rising Poverty and Inequality in the midst of Sustained Growth in Africa.” En su exposición, explicó que mientras África subsahariana creció en promedio un 5 % desde 2001, la pobreza se redujo solamente un 1,1 % promedio anual y la desigualdad aumentó. Utilizó el caso de Zambia para argumentar que la poca reducción de la pobreza y el incremento de la desigualdad se explican por el gran porcentaje de trabajo informal en la economía del país, la baja productividad del sector agrícola y la acumulación del crecimiento económico en el decil más rico de la población. En cuanto a América Latina, señaló que, en comparación con África subsahariana, la desigualdad disminuyó.

En ambas investigaciones, los especialistas señalan la falta de políticas públicas impulsadas por los distintos gobiernos como una de las principales claves para comprender el fenómeno. Al cierre de las presentaciones, los oradores recibieron los comentarios y preguntas del público. En este intercambio final, se remarcó la importancia de desarrollar categorías analíticas propias de los países del sur que permitan no solo explicar las problemáticas a través de estudios más concluyentes desde la óptica del subdesarrollo, sino que además sean el puntapié para pensar en posibles soluciones que mejoren la vida de nuestras comunidades.

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2016

No están permitidos los comentarios.