Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

Estreno del documental “Fausto también”

Con la dirección de Juan Manuel Repetto, la película cuenta la historia de Fausto Celave, la primera persona con autismo que logró ingresar en una universidad pública.

El 31 de marzo a las 20 se estrena en el cine Gaumont el documental Fausto también, que narra la historia de Fausto Celave, la primera persona con autismo que logró ingresar en una universidad pública. El estreno se da en la semana del autismo (el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, designado por las Naciones Unidas).

Realizada en  2013 en la ciudad de La Plata —cuando Fausto Celave realizaba su curso de ingreso—, la película muestra cómo un joven con autismo toma la decisión de estudiar en la universidad pública, lo que presenta un enorme desafío para la comunidad educativa. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo en un proceso lleno de tropiezos.

El documental también se proyectará el 7 de abril a las 20 en el Espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016

1. Silvana Lidia Lemmo dice:

Fausto También
    11/4/16

Es un documental de Juan Manuel Repetto que relata la historia de Fausto, un joven de 24 años, quien tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según denominación del D.S.M.V
    Lo particular en Fausto, es que a pesar del (TEA), decidió cursar estudios Universitarios para formalizar su interés por la informática; estableciendo un record histórico entre personas que tienen dicho trastorno.
    Su madre cuenta que el acompañamiento de los profesionales, tuvo mucho que ver con el desarrollo alcanzado por Fausto. Psicólogos, acompañantes terapéuticos y maestros de educación especial estuvieron formando parte del proceso desde el comienzo.
    Su maestro de apoyo pedagógico comenta, que las personas con este tipo de trastorno tienen un modo particular de comprender las cosas. A medida que trabajan, van surgiendo nuevas adecuaciones que le permiten a Fausto alcanzar nuevos conocimientos, a la vez, que templa el carácter con cada desafío aceptado.
    El documental, muy recomendable de ver, es un modelo a seguir por otros a la vez que yace latente el interrogante:
    ¿Qué otros records se podrán alcanzar? ¿Cuántas barreras más se podrán levantar?
    No hace mucho tiempo atrás, casos como el de Fausto, quedaban sin tratamiento, en un estado crónico de dependencia, exclusión y aislamiento.
    Afortunadamente hoy los criterios de inclusión, accesibilidad y de integración social, ofrecen una mirada posibilitadora, que eliminando viejos rótulos, permite llegar a ese sujeto del aprendizaje que está en todos los seres humanos, para contactarlo con prácticas de aprendizajes de lo más variadas.
    Trabajando en este sentido, los resultados parecen prometedores

Silvana Lidia Lemmo
    Lic. en Psicología