Integración de Imágenes de PET y RM

Escuela de Ciencia y Tecnología

Se desarrolló el X Seminario de Física Médica

Galería

El viernes 12 de octubre de 2012 se llevó a cabo el X Seminario de Física Médica organizado por la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Campus Miguelete.

La temática elegida, Integración de imágenes de PET y RM, por su carácter de modalidad de vanguardia en el área del diagnóstico por imágenes en seres humanos convocó en total a cien profesionales médicos, biólogos, físicos médicos, ingenieros y estudiantes de doctorado en ciencias, y estudiantes de grado y de pregrado provenientes de diversas instituciones universitarias y centros de imágenes médicas de última generación.

Se contó con la presencia de integrantes de las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER), La Plata (UNLP), Buenos Aires (UBA), la Universidad Favaloro y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También se hizo presente una delegación de estudiantes de física médica y de doctorado de la Universidad de la República (Uruguay).

La apertura del seminario estuvo a cargo del vicerrector de la UNSAM, el doctor Daniel Di Gregorio quien resaltó, entre otros temas, la importancia de una actividad de difusión hacia la comunidad que se ha sostenido a lo largo de diez años de manera consecutiva en el ámbito de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Repercusión hacia el interior de la ECyT

Es importante destacar dos logros que se deberían sostener en el tiempo: en términos relativos hubo un alto porcentaje de participación de los estudiantes de FM de la escuela y además, se integraron estudiantes de Ingeniería Biomédica.

Por otro lado, hubo una interesante participación de estudiantes de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, que pone de manifiesto la posibilidad de integración de manera natural entre las disciplinas.

Encuentro de estudiantes de FM
La ECyT ofreció un almuerzo para los estudiantes de Física Médica de las distintas universidades que se encontraban presentes: UNLP, Favaloro, la Universidad de la República (Uruguay) y la UNSAM, quien ofició de anfitriona. Se compartieron experiencias y se pudo comprobar que existen problemas de carácter general, por lo cual se avanzó en la consolidación de un proyecto para la creación de una Red Latinoamericana de Física Médica, que está en pleno período de implementación mediante el Proyecto Redes V del que la UNSAM es responsable.

Temario del encuentro

Análisis de

1. Duración real de la carrera y su contenido programático.
  2. Forma de lograr el reconocimiento social de esta nueva profesión
  3. Responsabilidad propia para continuar con este medio de comunicación entre pares de diferentes países de Latinoamérica

Propuestas:

1. Necesidad de comparar los programas para converger en un perfil similar en todos los profesionales
  2. Incluir materias optativas comunes
  3. Incluir una materia que sea Práctica Profesional
  4. Generar un medio de comunicación propio de los estudiantes en el ámbito de la red
  5. Crear un blog y un DropBox para intercambiar apuntes y experiencias relacionadas con la inserción laboral

Conclusiones generales

1. Es de destacar el ambiente de cordialidad y pertenencia que se ha logrado instalar en la ECyT y que se manifestó en el carácter de la colaboración prestada por todo el personal de Secretaría, Mantenimiento y Logística.
  2. El seminario contó en su organización con una fuerte participación de estudiantes y graduados de FM de la ECyT, lo que constituye en sí mismo un síntoma de consolidación del área.
  3. La respuesta de la comunidad de profesionales y estudiantes  externos a la UNSAM indica que el contenido temático fue de interés actual y que la Universidad tiene llegada a los lugares donde se practica el diagnóstico por imágenes de alta complejidad en nuestro país.
  4. Los temas desarrollados tuvieron la virtud de la generalidad y especificidad necesarias para introducir un tema de frontera y a la vez sostener el interés de profesionales y estudiantes provenientes de diferentes disciplinas. Este último punto se logró fundamentalmente por la calidad profesional de los expositores.

Cronograma de la actividad

09:00 a 09:45 Inscripción
09:45 a 10:00 Presentación a cargo de autoridades de la Universidad
10:00 a 10:40 Nuevos abordajes de los sistemas biológicos con PET Lic. L. Urrutia UNSAM – FLENI