La ingeniera química Noemí Zaritsky fue reconocida por la originalidad de sus trabajos científicos en el área de tecnología de alimentos, específicamente en preservación y desarrollo de recubrimientos comestibles.
Es la primera mujer en recibir el Premio Fundación Bunge y Born, creado en 1964 con la misión de promover la investigación científica y facilitar toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura.
Por sus antecedentes, la originalidad de sus trabajos científicos relacionados con la aplicación de conceptos de fenómenos de transporte al procesamiento de alimentos, la trascendencia de estos resultados al sector productivo y la formación de un gran número de recursos humanos de alta calidad, la fundación eligió a Noemí Zaritsky para otorgarle el premio 2015 en Ingeniería de Procesos.
Desde que se creó en el 2001 en el ámbito del INCALIN (UNSAM – INTI) la Especialización en Calidad Industrial en Alimentos, Zaritzky es profesora en la materia Calidad en Alimentos III, dictando el módulo de Procesos Tecnológicos: Congelación, Reología y Textura.
Esta no es la primera vez que es distinguida. En 2006 Zaritsky recibió el Premio Houssay al investigador consolidado y el Premio Consagración de las Academias de Ingeniería; en 2010, el de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; y en 2014, la Medalla de Oro a las Mujeres destacadas otorgada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Más sobre Noemí Zaritsky
Es ingeniera química, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesora titular e investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, UNLP-CONICET), cuya dirección ejerce. Realiza sus investigaciones en el área de tecnología de alimentos, específicamente en tecnologías de preservación, desarrollo de recubrimientos comestibles, aspectos básicos ligados a los fenómenos de transporte que ocurren durante el procesamiento de alimentos y manejo y aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria. Ha publicado 174 trabajos en revistas de alto impacto en su especialidad. Ha participado en numerosos trabajos de asistencia técnica a empresas alimentarias. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en el país y en el exterior. Es autora de 5 patentes concedidas, 4 en trámite y 3 software registrados sobre transferencia calórica en alimentos.
Que lindo regalo para los señores que mandaron a lavar los platos
a los cientificos, ORGULLO ser ARGENTINO-
No olvidemos, tengamos memoria y en octubre sigamos apoyando
este modelo