Biblioteca Central

Charla “Recomendaciones para la conservación y preservación de soportes audiovisuales en las bibliotecas”

La actividad a cargo del profesor Daniel Luirette se llevará a cabo el jueves 25 de junio y está destinada a bibliotecarios y toda persona vinculada a la gestión de documentos audiovisuales.

El objetivo del encuentro es proporcionar a los asistentes elementos básicos para poder describir, organizar, seleccionar, conservar, preservar y finalmente recuperar la información almacenada en distintos soportes analógicos y digitales, como fotografías, video casetes y discos analógicos en todas sus variantes, soportes digitales: discos compactos y dvds; así como también brindar consejos sobre los recaudos que se deben tomar con las colecciones que nacieron digitales y no tienen su correlato analógico.

Daniel Luirette es bibliotecario recibido en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor adjunto interino de Desarrollo Profesional de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, y jefe de trabajos prácticos interino de Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, ambas materias del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, FFyL (UBA).

Coautor de los libros Conservación de Soportes Audiovisuales. Imágenes fijas y en movimiento (2008) y Aportes preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (2010); integrante de la Comisión Técnica de Estándares del sistema de Bibliotecas de la UBA y  autor del estándar N° 7 “Conservación del Fondo Documental”, publicado en Estándares del sistema de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (2013). Profesor de la Sociedad Argentina de Información en el dictado de cursos presenciales y a distancia sobre procesamiento general de materiales audiovisuales. En el ámbito laboral se desempeña en la Biblioteca del Departamento Judicial San Martín, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2011, participa en producciones de radio y televisión con aportes de su archivo audiovisual privado.

Fecha : 25 de junio de 14:30 a 17:30

Lugar: Aula 6.9. Planta baja de la sexta etapa del Edificio Tornavías, Campus Miguelete.

Organiza: Biblioteca Central UNSAM

Inscripción y más información: bc.unsam@gmail.com

Nota actualizada el 19 de junio de 2015