Dirección de Género y Diversidad Sexual
Del 16 al 27 de septiembre lxs estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria Técnica (EST) UNSAM llevaron adelante sus prácticas laborales en diferentes áreas de la Universidad, incluida la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS). El objetivo de la práctica en la DGyDS fue que a partir de una primera experiencia en el mundo del trabajo, se fortaleciera también el conocimiento sobre la Educación Sexual Integral (ESI).
Este año se trata de la cuarta oportunidad en que la Dirección de Género y Diversidad Sexual recibe estudiantes de la EST para llevar adelante sus prácticas laborales.
Participar de las prácticas es una instancia que para la Dirección es importante a los fines de continuar fortaleciendo el acompañamiento que se desarrolla en la Escuela respecto a la implementación de la Educación Sexual Integral. Como así también acercar a lxs estudiantes una primera experiencia en el ámbito laboral.
En 2024 la propuesta consistió en diseñar un taller lúdico sobre salud menstrual para ofrecer posteriormente en la Semana de la ESI en la Escuela.
Del 16 al 27 de septiembre recibimos a Lara Derotier, estudiante de 5to año Bachiller con orientación en Ciencias Naturales. Su práctica estuvo a cargo de Maria José Salinas y Catalina Arango del área de Fortalecimiento Institucional de la DGyDS. Luego de conocer al equipo y el espacio de trabajo, la Directora Ludmila Fredes hizo una breve reseña sobre los orígenes de la DGyDS, le presentó a Lara las principales acciones y conversaron sobre las articulaciones intra e inter institucionales. Posteriormente, y durante la primera etapa de las prácticas, María José, Catalina junto a Carolina Suau, integrante de la Consejería en Sexualidades, le brindaron a Lara materiales bibliográficos y audiovisuales que abordan las temáticas que se disponían a trabajar: salud menstrual, cuerpos menstruantes, identidad de género, características de los insumos de gestión menstrual, entre otros. A partir de estos materiales profundizaron en los contenidos, propiciando el diálogo en torno al saber experiencial, los mitos y las formas de vivenciar la menstruación.
La segunda etapa de las prácticas consistió en el diseño del taller que se llevaría adelante en la EST durante la semana de la ESI en conmemoración a un nuevo aniversario de la sanción de la Ley. Aquí se prestó especial atención a los objetivos, las personas destinatarias, y las posibles estrategias de comunicación y difusión. El taller incluyó dos propuestas lúdicas buscando recuperar conocimientos previos de lxs participantes y brindar además nueva información. Para concluir su experiencia, Lara presentó a les integrantes de la DGyDS el taller “Menstruar desde la experiencia colectiva”, poniendo en práctica las actividades que se llevarían adelante en la EST.
El 3 de octubre la estudiante, acompañada por trabajadoras de la DGyDS, brindó el taller en la sede Buen Ayre en el cual participaron alrededor de treinta estudiantes de la Escuela. La actividad resultó muy enriquecedora para todxs, favoreciendo el intercambio de experiencias e información sobre la temática abordada. El cierre del taller consistió en la explicación sobre el modo de uso de la copa menstrual y la entrega individual a quienes lo desearan.
Por último, Lara se manifestó muy satisfecha con la experiencia de las prácticas profesionales y especialmente con el desarrollo del taller.
Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual celebramos el desarrollo de las prácticas laborales como una posibilidad para el aprendizaje mutuo, ya que a partir del virtuoso intercambio con Lara respecto al diseño y planificación del taller nos permitió fortalecer los recursos pedagógicos brindados en los dispositivos formativos y de sensibilización para lxs jóvenes.
¡Gracias Lara por tu trabajo y los días compartidos!