Relaciones Internacionales

UNSAM es la puerta privilegiada a América del Sur: Visita institucional de la EHESS

El día 26 de agosto recibimos la visita de las máximas autoridades de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia para trabajar en una agenda de cooperación conjunta.

La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (en francés: École des hautes études en sciences sociales), más conocida como EHESS, es una de las instituciones francesas más prestigiosas en el ámbito de las ciencias sociales. Es pionera en investigación y formación de posgrado en ciencia política, sociología, antropología, arqueología, demografía, derecho, economía, filología, filosofía, geografía, historia, matemáticas y psicología.

Como primer destino dentro de su misión a América del Sur, visitaron la UNSAM, Romain Huret, Présidente de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Natalia Muchnik, Vicepresidente a cargo de la Administración y Leopoldo Iribarren Vicepresidente a cargo de Relaciones Internacionales.

Las autoridades de la EHESS fueron recibidas por Carlos Greco, Rector de la UNSAM, Ariel Wilkis, Decano, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM) y Director del CFA_UNSAM, Ricardo Gutiérrez, Decano, Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM), Laura Malosetti, Decana, Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP-UNSAM), Lucia Vincent, Secretaria de Investigación, Escuela de Economía y Negocios (EEyN-UNSAM), Silvia Grinberg,  Directora del LICH, Escuela de Humanidades (EH-UNSAM), Valeria Pattacini, Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional y Lovisa Ericson, Directora de Relaciones Internacionales. También se sumó  a la reunión Juliette Dumont, Directora del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

El Rector Carlos Greco junto a Romain Huret, Présidente de la EHESS

La EHESS y la UNSAM son dos instituciones contemporáneas y jóvenes, los representantes de ambas universidades coincidieron que esa característica los mantiene dinámicos y les brinda mayor capacidad de buscar soluciones innovadoras. A su vez, desde la EHESS agregaron que su interés por la UNSAM es, en parte, debido a que comparten similares estructuras académicas.

El Rector Carlos Greco realizó una breve presentación de la UNSAM, y dando cuenta de que “el sentido de nuestro trabajo está anclado al territorio, a la región y al mundo”. UNSAM, como una institución jóven, se apropia de la tradición universitaria para hacer futuro. Las capacidades intelectuales pueden  y deben retroalimentarse por fuera del entorno nacional y regional. Es en esa convicción en la que podemos sostener nuestro proyecto institucional. Adaptarnos a las situaciones cambiantes, poder dar respuesta a problemas nuevos es un desafío compartido y desde la ciencias sociales y humanas uno aporta la mirada del sentido

Por ello la asociación entre UNSAM y EHESS es absolutamente estratégica. Con el plurilingüismo como consigna, ambas instituciones coincidieron en la importancia de la internacionalización de las universidades. Decanos y decanas analizaron, junto a las autoridades de la EHESS, diferentes escenarios para sostener la colaboración, continuidad e incremento de cotutelas, movilidad de docentes, clases y seminarios compartidos a nivel de posgrado.  Los  y las presentes dieron cuenta de la posibilidad de fortalecer el rol de UNSAM como destino académico y nodo y articulación en el Cono Sur.

El Decano y director del CFA UNSAM, Ariel Wilkis, destacó que la historia de las ciencias sociales argentinas está estrechamente vinculada con Francia y, en particular, con la EHESS. A partir de la intensa cooperación, se ha construido una agenda común. Por ese motivo, también se conversó sobre el modo de articular la cooperación entre la EHESS y la UNSAM con el trabajo que realiza el CFA y el CFA UNSAM. Como resultado de esta charla, se propusieron distintas herramientas  e instrumentos para visibilizar el trabajo de investigadores tanto franceses como latinoamericanos y argentinos; una de ellas fue la traducción de investigaciones argentinas al francés.

Durante la tarde, un numeroso grupo de docentes e investigadores de UNSAM, formados en EHESS o con vínculos de trabajo, mantuvieron un diálogo abierto e intercambiaron sobre la actualidad y desafíos de la agenda de ciencias sociales y humanas.

Agradecemos a las autoridades de la  EHESS por su visita y el interés en nuestra institución. Este encuentro no fue más que un primer acercamiento hacía diversas colaboraciones conjuntas.

Autoridades de la EHESS junto a docentes e investigadores de la UNSAM.

Nota actualizada el 28 de agosto de 2024

1. Emiliana/Emilienne Folch dice:

¡Qué encuentro tan feliz el de las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas! Ojalá estuviera también la psicopedagogía, incluida entre los posibles participantes. Desde nuestro campo podríamos aportar nuestras competencias específicas y tener la oportunidad de estar en contacto con un equipo tan prestigioso como el señalado, tanto los visitantes como nuestros propios representantes, quienes nos honran.
    Agradezco a UNSAM, el haberme formado en sus claustros, y la enorme oportunidad de ser JTP en la licenciatura de Psicopedagogía. La filosofía de la cátedra es el trabajo colaborativo en territorio, no sólo de la Provincia de Bs As, en instituciones municipales de salud y educación, sino hacia el interior del país, colaborando con ONGs, en los parajes más remotos del país.