Encabeza el Laboratorio de Fotobiología y Optogenética, allí trabajará junto a Addys Nuñez Garbizo, estudiante doctoral, y sumará equipamiento y financiamiento para nuevos proyectos.
“Estoy muy agradecida al Instituto de Nanosistemas por la oportunidad que me da para desarrollar mis líneas de investigación en Fotobiología en un contexto rico en expertise físico-químico y con un enfoque tecnológico. Me encontré con una comunidad diversa y muy comprometida con el trabajo interdisciplinario”, comenta la investigadora adjunta del CONICET, Jimena Rinaldi, que se sumó al Instituto de Nanosistemas, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías.
La Dra. Rinaldi es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas, y más tarde de Doctora en Química Biológica. Adquirió experiencia internacional en sus estadías de doctorado en la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, y en 2009, se sumó como posdoctoranda al laboratorio dirigido por el Dr. Fernando Goldbaum en la Fundación Instituto Leloir.
En 2013 ingresó a la carrera de investigadora del CONICET y, a partir de 2024, inaugura el laboratorio de Fotobiología y Optogenética del INS, donde desarrollará el estudio estructural, funcional y mecanístico del sensado de fotorreceptores y sus aplicaciones biotecnológicas.
“La incorporación de Jimena es muy positiva para el INS. Ella fue evaluada entre candidatas de excelente nivel, y nos decidimos por ella porque es un proyecto muy interesante en cual ella toma biomoléculas y las hace funcionar como si fueran nanomáquinas, que toman luz. Es una línea interesante a explorar porque junta la biotecnología con la nanotecnología y particularmente con la transducción de sistemas ópticos a mecánicos”, señala el director del INS, Dr. Galo Soler Illia, y agrega que junto a comité evaluador “pudimos apreciar la calidad de su trabajo y la potencialidad que va a traer al instituto. Estamos muy contentos de recibirla a ella y a su tesista, y al equipamiento. Es una línea de investigación muy promisoria.”
Bajo la dirección de la Dra. Rinaldi, también se suma su tesista doctoral, Addys Núñez Garbizo, quien trabaja en el proyecto “Bases moleculares del sensado de luz roja en Rhizobium leguminosarum”.
Enhorabuena cada vez que leo acerca de los logros de la ciencia en La Argentina y de sus excelentes cientificos y Centros de Investigaciones siento seguridad y confianza en el futuro, éxitos