INCALIN

Canal Encuentro estrenó “En su justa medida”, un programa sobre metrología con participación del INCALIN

El 6 de mayo canal Encuentro emitió el primer capítulo del nuevo ciclo televisivo dedicado a la ciencia de la medición. Se trata de una serie documental en la que participaron docentes del INCALIN y otros profesionales del INTI.

“El ser humano siempre tuvo la necesidad de medir. En la antigüedad, las distintas culturas ubicaban el ejercicio de medir entre el poder de sus reyes y la fuerza de sus divinidades. Después, la ciencia fue ajustando los números a la vida terrenal. El avance tecnológico se encargó del resto.”

Así comienza este nuevo programa de Canal Encuentro, coproducido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con participación del Instituto de Calidad Industrial de la UNSAM  y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se emitirá todos los martes a las 22, con repeticiones los días miércoles (12:30), sábados (09:30 – 17:30) y domingos (08:30).

A lo largo de 13 capítulos se abordarán diferentes aspectos de la metrología, como las magnitudes y las unidades de medida básicas, su historia, curiosidades, aspectos legales y económicos y su impacto en la vida cotidiana de las personas.

El mundo de las mediciones en canal Encuentro

La metrología es una ciencia escondida, una de las menos conocidas. Sin embargo está presente en el resto de las ciencias y su participación en la vida cotidiana es habitual. Sus códigos y convenciones nos permiten convivir, entendernos y comunicarnos. Incluso, las medidas son uno de los mejores dialectos para comprender el mundo en que vivimos. Un recorrido por la historia de las medidas, su incidencia en el hacer cotidiano y su relevancia en la industria y el comercio. Además, el análisis de muchos de sus conceptos.

Con presentación del actor Germán Rodríguez, el primer capítulo se tituló “Qué es medir” y estuvo dedicado al origen de las mediciones en la Antigüedad, con la propuesta de un recorrido por el uso y la incumbencia de las unidades de medida más utilizadas.

Los capítulos -de 28 minutos cada uno- son una co-producción de Educ.ar y el INET. Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación que apunta a contribuir a la democratización del conocimiento, brindando aportes de contenidos a docentes y alumnos. Los contenidos que genera son transferidos gratuitamente por el INET a todos los colegios industriales del país.

Próximos capítulos:

Próximos capítulos: “Historia de las medidas” | “Longitud” | “Tiempo y frecuencia” | “Masa” | “Fuerza, presión, volumen y flujo” | “Sistema Internacional de Unidades” | “Corriente eléctrica” | “Temperatura” | “Acústica” | “Luz”  | “Mediciones Químicas”

Sobre la Diplomatura en Asistencia de Calidad con Orientación en Metrología

En 2013 el INCALIN amplió su oferta académica con esta Diplomatura, destinada a generar recursos humanos a nivel operativo, con competencia técnica para el desempeño en las áreas de metrología y de gestión de calidad de empresas y organizaciones, y transmitir conocimientos y experiencias respecto de:

• el diseño, la implementación, el mantenimiento, la evaluación y la mejora de sistemas de gestión de la calidad estructurados según los requisitos las normas de la serie ISO 9000;
  • la aplicación de técnicas para la organización y desarrollo de trabajos en equipo;
  • la presentación de herramientas para la planificación y la mejora de la calidad;
  • el empleo de métodos estadísticos para el control de los procesos;
  • la introducción de sistemas de gestión en laboratorios de ensayo o de calibraciones;
  • los conceptos de metrología general, dimensional, de masas, densidad y volumen, en temperaturas, eléctrica y de presión y caudales;
  • los fundamentos para el cálculo de la incertidumbre en las mediciones.

Informes: 4580-7287/4724-6236 | incalin@inti.gob.ar | jovaldes@inti.gob.ar

Nota actualizada el 22 de mayo de 2015