Centro de Estudios de Hermenéutica
El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: Diálogo entre Patricio Mena Malet y María Beatriz Delpech: “Hermenéutica, autobiografía y comprensión”.
La coordinación estará a cargo del Prof. Gastón Beraldi.
El encuentro se realizará el miércoles 27 de septiembre a las 11 hs. (Argentina). Actividad bimodal
Patricio Mena Malet es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2009). Es profesor titular en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) donde es miembro del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) y director del Núcleo científico-tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades. Sus líneas de investigación se inscriben en la fenomenología y hermenéutica y giran en torno a la pasividad, la afectividad y la acontecialidad de la existencia humana. Es investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular N° 1210269 (2021-2024), “El existir sorprendido: el acontecimiento de la sorpresa como experiencia natal a partir de la fenomenología estética de Henri Maldiney”. Ha coeditado, entre otros, los libros ¿Hacia las cosas mismas? Discusiones en torno a la problemática claridad del fenómeno (2018), De la transpasibilidad. Henri Maldiney ante el acontecimiento de existir (2021), Paul Ricœur: junto, más allá y por debajo de su obra (2022). Recientemente, publicó la traducción, con un estudio preliminar, del libro de Philippe Grosos, Lo reversible y lo irreversible (2023).
María Beatriz Delpech es doctora en filosofía por la Universidad de San Martín y docente de filosofía en la UBA y en la UADE, y de escritura académica en la UNM. Es especialista en problemas vinculados con la identidad y trabajó en profundidad los límites entre la esfera individual y colectiva en la obra de Paul Ricoeur. Su trabajo más significativo sobre la cuestión es “Identidad y símbolo en Paul Ricœur a partir de Ideología y utopía” (2021) en la revista Tópicos de México. Tiene un marcado interés por temas relacionados con la educación y al respecto ha publicado, entre otros, “La analogía como trascendental antropológico y la Educación Sexual Integral como transcendental pedagógico” (2021) en el libro colectivo Responsabilidad Social, Ética e Inclusión en los Procesos de Formación.
Día y horario: miércoles 27 de septiembre a las 11 hs.
ACTIVIDAD BIMODAL
ZOOM:
ID de reunión: 832 4609 5085
Código de acceso: 200718
PRESENCIAL:
CENTRO DE ESTUDIOS DE HERMENÉUTICA – CAMPUS MIGUELETE, UNSAM.