Escuela IDAES

Factor~Data y el Distributed AI Research Institute de Berlín organizaron un conversatorio sobre Ciencias Sociales Computacionales

La actividad se realizó el pasado lunes 17 de abril en el Edificio de Sociales del Campus Miguele y fue organizada por el laboratorio de experimentación sobre las formas de las ciencias sociales creado por la Escuela IDAES.

El pasado lunes 17 de abril, en el Edificio de Sociales del Campus Miguele, se realizó el Conversatorio sobre Ciencias Sociales Computacionales  organizada por Factor~Data, el laboratorio de experimentación sobre las formas de las ciencias sociales creado por la Escuela IDAES, en colaboración con Distributed AI Research Institute de Berlín. Además, participaron del evento investigadores de Metadocencia, del  Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED-UBA) y de la UTDT.

El eje de la charla se centró en las actividades de investigación de cada espacio, buscando reflexionar acerca de las diferentes filosofías de investigación vinculadas a las Ciencias Sociales Computacionales. En ese marco, se exploraron posibilidades de articulación y trabajo conjunto entre los centros e institutos. Además, se tocaron diversos tópicos vinculados tanto a las potencialidades y límites como a los usos éticos de las herramientas de inteligencia artificial, machine learning, etc.

Al finalizar el encuentro, Laia Domenech, investigadora de Factor~Data, señaló: “Abordamos las potenciales líneas de trabajo que podemos desarrollar a partir del uso de datos. Pero también conversamos acerca de los peligros que acontecen cuando estos datos son explotados de manera poco transparente por grandes corporaciones. El conversatorio fue una experiencia muy enriquecedora para conocer al equipo DAIR, el trabajo de investigación y el activismo que realizan de primera mano”.

Por su parte, Germán Rosati, coordinador de Factor~Data, remarcó la importancia de “comenzar a tender redes que permitan avanzar en la consolidación de las Ciencias Sociales Computacionales en Argentina y América Latina”.

Los investigadores que intervinieron del encuentro fueron Alex Hannah (DAIR), Milagros Miceli (DAIR), Adrienne (DAIR), Dylan Baker (DAIR), Laia Domenech Burin (factor~data), Florencia Piñeyrúa (factor~data), Germán Rosati (factor~data), Carolina Pradier (CEPED-UBA), Guido Weklser (CEPED-UBA), Emmanuel Iarussi (UTDT) y Laura Ación (Metadocencia).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2023