Escuela de Ciencia y Tecnología

Tomás, segundo egresado de Ingeniera Espacial: “Estoy muy contento por poder representar a la carrera”

El día 12 de diciembre Tomás Burroni, estudiante de Ingeniería Espacial, presentó su Proyecto Final Integrador, convirtiéndose en el segundo egresado de la carrera Ingeniería Espacial de la UNSAM. Hablamos con Tomás, su familia y autoridades de la ECyT sobre lo que representa este logro.

Hace exactamente un mes se recibió el primer ingeniero espacial, Nicolás Conde, de la mano de sus compañeros, docentes y familiares. Tomás Burroni estaba presente en la defensa de Nicolás, su amigo con el que cursó toda la carrera, pero hoy le tocó estar del otro lado.

El Proyecto de Tomás se tituló “`Herramientas de simulación para el diseño de una constelación DInSAR y el sistema de control de órbita”. Se realizó bajo la dirección del Dr. Ing. Pablo Servidia, y la co-dirección del Ing. Roberto Yasielski. “Estoy muy contento por poder representar a la carrera, y si bien es un peso extra saber que soy el segundo egresado, también es un honor muy grande. Represento la formación que adquirí de todos los excelentes docentes con los que me crucé en esta universidad” comentó Tomás luego de recibir el veredicto del jurado con un nota final 10.

El mismo se enmarca en un proyecto llamado FOCUS y tiene como objetivo desarrollar tecnología espacial aplicada al monitoreo de estructuras críticas, como puentes o represas, para proteger la vida de las personas y optimizar las operaciones de diversas industrias, a través del desarrollo de una constelación de pequeños satélites equipados con un SAR en banda X.

La carrera significa una apuesta para la generación de conocimiento de calidad y que los estudiantes puedan competir en el mercado laboral para aportar en proyectos de múltiple alcance. A su vez, se perfila como un área con fuerte potencialidad para articular con diferentes disciplinas de la UNSAM.

“Creo que tanto a nivel de la universidad como del país esto es un logro más que importante. Yo conocía la UNSAM pero el potencial que demuestra día a día me sorprendió muchísimo. El hechos e tener a nuestros propios ingenieros espaciales es algo memorable” aseguró el padre de Tomás, Hermes Burroni.

“Para nosotros es maravilloso haber presenciado todo el proceso de crecimiento académico de Tomás. El esfuerzo que hace la universidad, con los docentes de calidad y las autoridades, hizo que nosotros como familia nos sintamos muy orgullosos y acompañados en todo el proceso” comentó la madre de Tomás, Adriana Simonetto.

“Estamos muy contentos con el desempeño de los estudiantes que se egresaron y con los que aún siguen cursando la carrera. Es un orgullo muy grande para la universidad contar con esta formación de primera calidad” aseguró el secretario académico de la ECyT Norberto Lerendegui.

Finalmente, en el trabajo presentado se logró cumplir con los principales objetivos propuestos dentro del marco del proyecto FOCUS, generando herramientas necesarias para avanzar en la definición del concepto de misión, diseño preliminar del sistema, y evaluación del modelo de negocios.

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2022