Escuela de Ciencia y Tecnología
La Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Favaloro y la Universidad Nacional de General Sarmiento han firmado en 2021 un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en un proyecto de innovación tecnológica en bioingeniería y física médica que hoy presenta sus primeros avances.
El proyecto propone desarrollar biomarcadores para prevenir la ruptura de aneurismas de la aorta. Se trata de registrar imágenes de resonancia magnética que permitan cuantificar los flujos de sangre desde el corazón hacia las arterias para estudiar esta patología.
Durante el pasado mes de octubre se obtuvieron las primeras imágenes de resonancia utilizando una sofisticada modalidad de adquisición conocida como 4D-Flow. El posterior procesamiento de estas adquisiciones permite visualizar tridimensionalmente la anatomía del corazón y la velocidad de la sangre en función del tiempo. Las imágenes se adquirieron usando equipamiento de última generación del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín y el software de procesamiento Lattido® desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Favaloro.
El próximo paso será la validación de las mediciones en un modelo físico pulsátil (fantoma) construido en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento que permitirá emular el comportamiento del corazón y de la aorta.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financia este proyecto a través del PICT 2019-1563. El prototipo del fantoma se desarrolla con fondos del Programa CyTUNGS- DTyS-UNGS-2019/2020-Línea “Fortalecimiento de acciones de vinculación y desarrollo tecnológico y social” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El resonador es parte del equipamiento del CEUNIM, un centro cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre el sector académico y el sector salud en el área del diagnóstico por imágenes multimodales de alta complejidad y políticas públicas de salud y educación. Felicitamos a investigadores, docentes, técnicas y estudiantes de las tres universidades que participan en este desafío.