Escuela de Ciencia y Tecnología

XIX edición del Congreso Argentino de Bioingeniería

La Sociedad Argentina de Biotecnología (SABI) organizó la XIX edición del Congreso Argentino de Bioingeniería y las VII Jornadas de Ingeniería Clínica que se llevaron a cabo durante los días […]

La Sociedad Argentina de Biotecnología (SABI) organizó la XIX edición del Congreso Argentino de Bioingeniería y las VII Jornadas de Ingeniería Clínica que se llevaron a cabo durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La Universidad Nacional de San Martín presentó los trabajos de docentes y alumnos, y la doctora Élida Hermida participó como conferencista, privilegio reservado para unos pocos.

Hermida brindó detalles del proyecto BIOMATTER y del desarrollo innovador de productos biomédicos asociados. Además, remarcó la importancia de integrar jóvenes profesionales a un ámbito de investigación aplicada y las buenas oportunidades para generar empresas de base tecnológica. Luego planteó las dificultades iniciales, las barreras con las que se encontraron hasta lograr la consolidación actual del proyecto, los subsidios recibidos y los nuevos desafíos que se encuentran entre la universidad y la empresa. Por último, realizó una presentación referida al Campus de la UNSAM y sus nuevos edificios, remarcando la idea motriz del Labo Cluster, un edificio equipado con modernos laboratorios para las ingenierías.

Por otra parte, el director de la Ingeniería Biomédica de la UNSAM, el ingeniero Guillermo La Mura, presentó un póster, al igual que Javier Cebeiro y Marcela Morvidone, ambos docentes de la institución. Significó también una importante oportunidad de mostrar el trabajo de Juan Cristian Olivera, alumno de la Licenciatura e Instrumentación Biomédica.

El evento tuvo una alta convocatoria, se presentaron alrededor de 200 trabajos, entre los que se incluyeron 30 de la rama estudiantil y cinco conferencias plenarias. En la Asamblea de la SABI, además, se eligieron las nuevas autoridades y, a su vez, se estableció que el próximo encuentro SABI 2015 se realizará en la UTN Regional San Nicolás. La Universidad Nacional de San Martín, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, quedó propuesta como sede para el SABI 2017.

Viaje a California,un campus orientado a la tecnología médica

Guillermo La Mura viajó a la ciudad de Irvine, estado de California (Estados Unidos), que cuenta en su valle central con un campus tecnológico que aloja más de 200 empresas donde casi la totalidad está orientada a la tecnología médica y a productos asociados a ella. Dicha ciudad se encuentra 60 km al sur de Los Ángeles, tiene una población estable de 250.000 habitantes, es moderna, fue fundada en 1970 y su lema característico es la innovación y el profesionalismo.

Irvine se ubica séptima en los EEUU por el índice de universitarios con grado doctoral relacionado con la cantidad de habitantes, todo esto valida el lema de profesionalismo impuesto por los fundadores de la ciudad. En ese marco, La Mura fue invitado por la empresa Masimo Corporate, líder en monitoreo no invasivo de parámetros fisiológicos, con un desarrollo innovador en oximetría de pulso, que lo posiciona como el único equipo capaz de medir, mediante 7 longitudes de onda diferentes, la cantidad total de hemoglobina, carbóxido hemoglobina, metahemoglobina, además de los parámetros estándar de saturación de oxígeno y perfusión. Si bien la estadía fue breve, La Mura pudo establecer nuevos vínculos, comprobar la importancia de los proyectos conjuntos entre universidad-empresa, y cómo empresas chicas y medianas con alta base tecnológica son competitivas gracias a su innovación permanente.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2013