Se trata de tres cursos intensivos y complementarios dictados por prestigiosos profesores y cronistas. Comienzan la semana del 12 de agosto.
A partir de la producción de textos y la lectura de bibliografía teórica y narrativa, los talleres y seminarios Anfibia proponen un cruce entre la investigación, la escritura y la imagen para generar preguntas y nuevos relatos.
Durante la cursada, se materializará el esfuerzo para pasar de un campo a otro, rompiendo una percepción de la realidad que, por repetición de prácticas profesionales cotidianas (las llamadas “rutinas productivas”), termina sedimentando lo ya sabido, incluso al interior de las universidades.
Los cursos anfibios proponen que los asistentes salgan de sus lugares de seguridad para pensar los acontecimientos desde otros marcos.
En esta primera etapa los talleres y seminarios estarán a cargo del fotógrafo y editor Eduardo Carrera; el cronista y Director de “Periodismo Escrito y Periodismo Narrativo”, Master en Periodismo BCNY – IL3/Universitat de Barcelona, co-organizado con Columbia University, Roberto Herrscher; y el cronista Sebastián Hacher y el doctor y director de la carrera de Sociología de la UNSAM, Ariel Wilkis.
Periodismo narrativo: clínica de obra
Docente: Magister en Ciencias Sociales Roberto Herrscher
Muchos proyectos de crónica fracasan porque no se ha estudiado debidamente el terreno, no se ha ponderado las dificultades y las posibilidades, no se ha trazado el mapa ni se ha desbrazado la maleza del camino a seguir. Ver más
Fotografía Anfibia: las imágenes cuentan
Docente: Eduardo Carrera
Las estructuras de los medios de comunicación y con frecuencia los sistemas de formación, suelen estandarizar los procesos creativos y de producción. El taller apunta a unir zonas desconectadas entre el ejercicio de la investigación, la escritura y la fotografía documental en el marco de la crónica contemporánea. Ver más
La crónica social: cómo escapar de los lugares comunes
Docentes: Sebastián Hacher y Ariel Wilkis
¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales? ¿Qué herramientas de análisis y cuáles de la narrativa podemos usar para mejorar nuestros trabajos? ¿En qué podemos innovar en los relatos periodísticos o académicos? Ver más