#ComunidadUNSAM

Inició en la UNSAM el Congreso de Seguridad 2018

Galería

La primera jornada del encuentro organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires contó con la participación de funcionarios municipales y provinciales y de especialistas en temáticas de seguridad y justicia. En la apertura estuvieron presentes el rector Carlos Greco; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el subsecretario del Servicio Penitenciario, Juan Baric; y el concejal de San Martín Juan Eslaiman.

En la apertura el rector Carlos Greco sostuvo que “desde la Universidad estamos dispuestos a escuchar y aportar conocimiento en forma responsable al campo de la seguridad y la justicia”. En esa línea, el rector agregó: “Nos encontramos comprometidos con el diseño de políticas públicas para que los habitantes de nuestro distrito tengan una vida mejor”.

A su vez, el concejal de la Municipalidad de San Martín, Juan Eslaiman, destacó la experiencia del Centro Universitario San Martín (CUSAM) por considerarla “un ejemplo a replicar en las otras unidades penitenciarias”. Más tarde, sostuvo: “La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, tanto en el ámbito nacional como distrital. Es un tema difícil porque los vecinos están poco informados sobre cómo abordar la problemática ”.

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, brindó algunos lineamientos para lograr “un adecuado sistema de seguridad público” y definió: “Un país es seguro cuando a la persona que comete un delito se la detiene y condena, y esa condena se cumple”. Asimismo, el funcionario expresó: “La justicia es un servicio para los más necesitados porque iguala oportunidades y permite que los más débiles tengan una respuesta jurisdiccional oportuna al igual que una persona con recursos”.

Por último, el subsecretario del Servicio Penitenciario, Juan Baric, anunció la inauguración en el municipio de Campana de una cárcel para jóvenes adultos de entre 18 y 21 años. “Queremos que los internos puedan tener un estudio formal, capacitarse para algún oficio y realizar deportes. Le dimos muchísima importancia a esos tres pilares porque les darán la posibilidad de valerse por sí mismos en el exterior”, concluyó.

El segundo encuentro será el viernes 28 de septiembre con la exposición del especialista en seguridad Marcelo Saín.

La tercera charla está prevista para el lunes 1 de octubre con la presentación de Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad provincial, Juan Pablo Ochoa, abogado y docente en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y Gabriel Costantino, docente e investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

El congreso cerrará el lunes 8 de octubre con la presentación del libro Así lo hicimos: La experiencia de Tigre en seguridad, a cargo de su autor, el exintendente de Tigre Sergio Massa.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.